Summary: | El síndrome de Burnout es una respuesta al estrés crónico en el ámbito laboral,
ya que trabajan con colectivos de estudiantes que demandan mayor atención.
Diversos estudios han demostrado que puede afectar la salud mental, la calidad
de vida e incluso ponerla en riesgo, cuyos rasgos principales son el agotamiento
emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. El
objetivo general de esta investigación fue describir los niveles síndrome de
burnout en educadores según características demográficas en niños/niñas con
necesidades educativas especiales asociadas y no asociadas a la discapacidad
y educadores de niños regulares en instituciones de la ciudad de Cuenca en el
periodo 2022-2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con alcance
descriptivo, diseño no experimental y corte transversal. Esta investigación contó
con 60 educadores pertenecientes a la Unidad Educativa Carlos Crespi (30),
Centro de Desarrollo Integral y Capacitación Organizacional CEDICA (7) y el
Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay IPCA (23) y los instrumentos que se
aplicaron, fueron la ficha sociodemográfica y el Cuestionario Maslach Burnout
Inventory Educators Survery (MBI-ES). Los resultados evidenciaron que los
niveles de burnout en docentes de niños con necesidades educativas
especiales son más altos que los docentes de niños regulares y fue el sexo
masculino, quien presentó mayores niveles de burnout en relación con la
dimensión de agotamiento emocional a comparación de las mujeres, por último,
los docentes de mayor edad presentaron menor burnout.
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