Desarrollo y aplicación de una metodología de participación comunitaria con el uso de herramientas lúdicas digitales para la inclusión de jóvenes de 18 a 25 años en el diseño urbano-arquitectónico

La falta de conocimiento acerca de herramientas adecuadas para expresar los deseos y necesidades de una comunidad en relación a su entorno afecta el interés de las personas, especialmente los jóvenes, por participar en los procesos de diseño urbano-arquitectónico. Para crear espacios públicos inclus...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gaón Mogollón, Mateo Josué, Villacís González, Nathaly Belén
Other Authors: Valdez Apolo, Francisco Elías
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42498
_version_ 1785802441137061888
author Gaón Mogollón, Mateo Josué
Villacís González, Nathaly Belén
author2 Valdez Apolo, Francisco Elías
author_facet Valdez Apolo, Francisco Elías
Gaón Mogollón, Mateo Josué
Villacís González, Nathaly Belén
author_sort Gaón Mogollón, Mateo Josué
collection DSpace
description La falta de conocimiento acerca de herramientas adecuadas para expresar los deseos y necesidades de una comunidad en relación a su entorno afecta el interés de las personas, especialmente los jóvenes, por participar en los procesos de diseño urbano-arquitectónico. Para crear espacios públicos inclusivos y representativos, resulta clave incorporar a la comunidad en dichos procesos.participación ciudadana en el proceso de planificación urbana es esencial para lograr una planificación inclusiva, sostenible y democrática. En particular, la planificación de espacios públicos debe ser realizada mediante un proceso de consulta y participación ciudadana, con el objetivo de garantizar que dichos espacios“Block by Block” se enfoca en involucrar a los residentes, en especial a los jóvenes interesados en el uso de videojuegos, como parte del proceso metodológico. Minecraft ha adquirido valor y popularidad a nivel mundial, no solo para la creación y construcción de estructuras en un entorno virtual, sino también para la educación y el aprendizaje en áreas como la ingeniería, programación y creatividad.independientemente del grado de poder que dichos actores tengan en la comunidad. Sin embargo, para que la participación ciudadana sea efectiva y produzca resultados favorables, es esencial que sea genuina, democrática y libre. Esto implica que los ciudadanos deben tener la libertad de proponer los proyectos que consideren necesarios, sin imposiciones o restricciones de ningún tipo. Esta participación libre y democrática es esencial para garantizar
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42498
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-424982023-07-31T12:53:21Z Desarrollo y aplicación de una metodología de participación comunitaria con el uso de herramientas lúdicas digitales para la inclusión de jóvenes de 18 a 25 años en el diseño urbano-arquitectónico Gaón Mogollón, Mateo Josué Villacís González, Nathaly Belén Valdez Apolo, Francisco Elías Arquitectura Diseño arquitectónico Participación ciudadana CIUC::Arquitectura::Diseños Arquitectónicos La falta de conocimiento acerca de herramientas adecuadas para expresar los deseos y necesidades de una comunidad en relación a su entorno afecta el interés de las personas, especialmente los jóvenes, por participar en los procesos de diseño urbano-arquitectónico. Para crear espacios públicos inclusivos y representativos, resulta clave incorporar a la comunidad en dichos procesos.participación ciudadana en el proceso de planificación urbana es esencial para lograr una planificación inclusiva, sostenible y democrática. En particular, la planificación de espacios públicos debe ser realizada mediante un proceso de consulta y participación ciudadana, con el objetivo de garantizar que dichos espacios“Block by Block” se enfoca en involucrar a los residentes, en especial a los jóvenes interesados en el uso de videojuegos, como parte del proceso metodológico. Minecraft ha adquirido valor y popularidad a nivel mundial, no solo para la creación y construcción de estructuras en un entorno virtual, sino también para la educación y el aprendizaje en áreas como la ingeniería, programación y creatividad.independientemente del grado de poder que dichos actores tengan en la comunidad. Sin embargo, para que la participación ciudadana sea efectiva y produzca resultados favorables, es esencial que sea genuina, democrática y libre. Esto implica que los ciudadanos deben tener la libertad de proponer los proyectos que consideren necesarios, sin imposiciones o restricciones de ningún tipo. Esta participación libre y democrática es esencial para garantizar The lack of knowledge about suitable tools to express the desires and needs of a community regarding their environment impacts people’s interest, especially among the youth, in participating in urban architectural design processes. In this regard, community inclusion in design processes is a crucial aspect for creating inclusive and representative public spaces.The incorporation of playful digital tools is fundamental in urban community design to foster active and diverse participation from the involved communities. To achieve this objective, methodologies based on innovative technologies, such as “Block by Block” using Minecraft as a collaborative and visualization tool in a shared virtual space, are developed.“Block by Block” focuses on engaging residents, particularly interested young individuals, who consider video games as part of the methodological process. Minecraft has become valuable and popular worldwide, not only for creating and building structures and objects in a virtual environment but also for education and learning in areas such as engineering, programming, and creativity.The research aims to explore the use of playful digital tools to develop, design, and implement a community engagement methodology that allows people to express their opinions and visions from their perspective, in a playful and interactive manner. An architectural proposal is based on the results of the developed methodological process, to determine the contribution of playful digital tools to community participation and inclusion in urban architectural design. 0000-0001-9853-2811 2023-07-25T20:20:19Z 2023-07-25T20:20:19Z 2023-07-25 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42498 spa TA;1268 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 88 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Diseño arquitectónico
Participación ciudadana
CIUC::Arquitectura::Diseños Arquitectónicos
Gaón Mogollón, Mateo Josué
Villacís González, Nathaly Belén
Desarrollo y aplicación de una metodología de participación comunitaria con el uso de herramientas lúdicas digitales para la inclusión de jóvenes de 18 a 25 años en el diseño urbano-arquitectónico
title Desarrollo y aplicación de una metodología de participación comunitaria con el uso de herramientas lúdicas digitales para la inclusión de jóvenes de 18 a 25 años en el diseño urbano-arquitectónico
title_full Desarrollo y aplicación de una metodología de participación comunitaria con el uso de herramientas lúdicas digitales para la inclusión de jóvenes de 18 a 25 años en el diseño urbano-arquitectónico
title_fullStr Desarrollo y aplicación de una metodología de participación comunitaria con el uso de herramientas lúdicas digitales para la inclusión de jóvenes de 18 a 25 años en el diseño urbano-arquitectónico
title_full_unstemmed Desarrollo y aplicación de una metodología de participación comunitaria con el uso de herramientas lúdicas digitales para la inclusión de jóvenes de 18 a 25 años en el diseño urbano-arquitectónico
title_short Desarrollo y aplicación de una metodología de participación comunitaria con el uso de herramientas lúdicas digitales para la inclusión de jóvenes de 18 a 25 años en el diseño urbano-arquitectónico
title_sort desarrollo y aplicación de una metodología de participación comunitaria con el uso de herramientas lúdicas digitales para la inclusión de jóvenes de 18 a 25 años en el diseño urbano-arquitectónico
topic Arquitectura
Diseño arquitectónico
Participación ciudadana
CIUC::Arquitectura::Diseños Arquitectónicos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42498
work_keys_str_mv AT gaonmogollonmateojosue desarrolloyaplicaciondeunametodologiadeparticipacioncomunitariaconelusodeherramientasludicasdigitalesparalainclusiondejovenesde18a25anoseneldisenourbanoarquitectonico
AT villacisgonzaleznathalybelen desarrolloyaplicaciondeunametodologiadeparticipacioncomunitariaconelusodeherramientasludicasdigitalesparalainclusiondejovenesde18a25anoseneldisenourbanoarquitectonico