El ciclo vital: La creación de música contemporánea basada en temas tradicionales ecuatorianos de diversos pueblos

Esta tesis está relacionada a la composición musical académica contemporánea que ha tomado como punto de partida aspectos relevantes musicales y culturales de varios pueblos del Ecuador. El hilo conductor de la obra es el ciclo vital, con una visión más amplia que la estrictamente biológica. Así, ab...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Avendaño León, Hernán Ronald Fernando
Other Authors: Campoverde Quezada, Juan
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/425
Description
Summary:Esta tesis está relacionada a la composición musical académica contemporánea que ha tomado como punto de partida aspectos relevantes musicales y culturales de varios pueblos del Ecuador. El hilo conductor de la obra es el ciclo vital, con una visión más amplia que la estrictamente biológica. Así, abordamos: nacimiento, niñez, amor, trabajo y muerte. En el siguiente cuadro - resumen exponemos el proceso: etapa nombre y formato de la nueva creación, aspectos compositivos relevantes. Referencia para la creación territo-rialidad. Contexto Naci-miento World´s Llu-llulla. (Soprano y Piano) -Empleo del total cromático a la par de la pentafonía -Lo espectral Sumac Jesuslla. Canto Puruhá. Cacha. Chimbora-zo Nacimiento de Jesús. Niñez Su gracia. (Piano) -Leit motives -Estructuras seriales -Mixturas -Voicing jazzístico Torbellino. Tema de marim-ba Negroesme-raldeño. Borbón. Esmeraldas Travesura in-fantil y posible rapto de un niño varón por un ser malé-fico, La Tunda. Amor Mi otra mItad. (Soprano, Vio-lín, Cello y Piano) -Copresencia de pentafonía y ato-nalidad -Estructuras se-riales Shamungui. Canto Cañari. Quilloac, Cañar Canto de amor de una mucha-cha. Eterno retorno. (Piano) -La improvisación -Lo espectral -Voicing jazzístico Pasillo ecuato-riano. Mestizaje. En todo el país Lo afectivo. Trabajo Primera pie-dra. (Flauta y Ar-chivo de au-dio) -.Politonalidad -Manipulación e-lectrónica de can-tos bizantinos -Recursos sono-ros propios del instrumento Japi rumi. Tema Otavale-ño. Cotama. Imbabura Fiesta de la Cosecha en el imaginario del combate ritual. Muerte Chao Madina. (Archivo de audio y Vo-ces). -Aleatorismo -Instrumentos precolombinos en la construcción del Archivo de au-dio. Adió’ primo her-mano. Canto Negroes-meraldeño. San Loren-zo. Esmeraldas Canción mor-tuoria a capella.