El ciclo vital: La creación de música contemporánea basada en temas tradicionales ecuatorianos de diversos pueblos

Esta tesis está relacionada a la composición musical académica contemporánea que ha tomado como punto de partida aspectos relevantes musicales y culturales de varios pueblos del Ecuador. El hilo conductor de la obra es el ciclo vital, con una visión más amplia que la estrictamente biológica. Así, ab...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Avendaño León, Hernán Ronald Fernando
Other Authors: Campoverde Quezada, Juan
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/425
_version_ 1785802487047913473
author Avendaño León, Hernán Ronald Fernando
author2 Campoverde Quezada, Juan
author_facet Campoverde Quezada, Juan
Avendaño León, Hernán Ronald Fernando
author_sort Avendaño León, Hernán Ronald Fernando
collection DSpace
description Esta tesis está relacionada a la composición musical académica contemporánea que ha tomado como punto de partida aspectos relevantes musicales y culturales de varios pueblos del Ecuador. El hilo conductor de la obra es el ciclo vital, con una visión más amplia que la estrictamente biológica. Así, abordamos: nacimiento, niñez, amor, trabajo y muerte. En el siguiente cuadro - resumen exponemos el proceso: etapa nombre y formato de la nueva creación, aspectos compositivos relevantes. Referencia para la creación territo-rialidad. Contexto Naci-miento World´s Llu-llulla. (Soprano y Piano) -Empleo del total cromático a la par de la pentafonía -Lo espectral Sumac Jesuslla. Canto Puruhá. Cacha. Chimbora-zo Nacimiento de Jesús. Niñez Su gracia. (Piano) -Leit motives -Estructuras seriales -Mixturas -Voicing jazzístico Torbellino. Tema de marim-ba Negroesme-raldeño. Borbón. Esmeraldas Travesura in-fantil y posible rapto de un niño varón por un ser malé-fico, La Tunda. Amor Mi otra mItad. (Soprano, Vio-lín, Cello y Piano) -Copresencia de pentafonía y ato-nalidad -Estructuras se-riales Shamungui. Canto Cañari. Quilloac, Cañar Canto de amor de una mucha-cha. Eterno retorno. (Piano) -La improvisación -Lo espectral -Voicing jazzístico Pasillo ecuato-riano. Mestizaje. En todo el país Lo afectivo. Trabajo Primera pie-dra. (Flauta y Ar-chivo de au-dio) -.Politonalidad -Manipulación e-lectrónica de can-tos bizantinos -Recursos sono-ros propios del instrumento Japi rumi. Tema Otavale-ño. Cotama. Imbabura Fiesta de la Cosecha en el imaginario del combate ritual. Muerte Chao Madina. (Archivo de audio y Vo-ces). -Aleatorismo -Instrumentos precolombinos en la construcción del Archivo de au-dio. Adió’ primo her-mano. Canto Negroes-meraldeño. San Loren-zo. Esmeraldas Canción mor-tuoria a capella.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-425
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4252018-05-21T21:21:12Z El ciclo vital: La creación de música contemporánea basada en temas tradicionales ecuatorianos de diversos pueblos Avendaño León, Hernán Ronald Fernando Campoverde Quezada, Juan Musica Musica Contemporanea Identidad Cultural Negro Esmeraldeño Cañari Puruha Etnomusicologia Musica Tradicional Ecuatoriana Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical Esta tesis está relacionada a la composición musical académica contemporánea que ha tomado como punto de partida aspectos relevantes musicales y culturales de varios pueblos del Ecuador. El hilo conductor de la obra es el ciclo vital, con una visión más amplia que la estrictamente biológica. Así, abordamos: nacimiento, niñez, amor, trabajo y muerte. En el siguiente cuadro - resumen exponemos el proceso: etapa nombre y formato de la nueva creación, aspectos compositivos relevantes. Referencia para la creación territo-rialidad. Contexto Naci-miento World´s Llu-llulla. (Soprano y Piano) -Empleo del total cromático a la par de la pentafonía -Lo espectral Sumac Jesuslla. Canto Puruhá. Cacha. Chimbora-zo Nacimiento de Jesús. Niñez Su gracia. (Piano) -Leit motives -Estructuras seriales -Mixturas -Voicing jazzístico Torbellino. Tema de marim-ba Negroesme-raldeño. Borbón. Esmeraldas Travesura in-fantil y posible rapto de un niño varón por un ser malé-fico, La Tunda. Amor Mi otra mItad. (Soprano, Vio-lín, Cello y Piano) -Copresencia de pentafonía y ato-nalidad -Estructuras se-riales Shamungui. Canto Cañari. Quilloac, Cañar Canto de amor de una mucha-cha. Eterno retorno. (Piano) -La improvisación -Lo espectral -Voicing jazzístico Pasillo ecuato-riano. Mestizaje. En todo el país Lo afectivo. Trabajo Primera pie-dra. (Flauta y Ar-chivo de au-dio) -.Politonalidad -Manipulación e-lectrónica de can-tos bizantinos -Recursos sono-ros propios del instrumento Japi rumi. Tema Otavale-ño. Cotama. Imbabura Fiesta de la Cosecha en el imaginario del combate ritual. Muerte Chao Madina. (Archivo de audio y Vo-ces). -Aleatorismo -Instrumentos precolombinos en la construcción del Archivo de au-dio. Adió’ primo her-mano. Canto Negroes-meraldeño. San Loren-zo. Esmeraldas Canción mor-tuoria a capella. Magíster en Pedagogía e Investigación Musical Cuenca 2013-04-23T15:12:05Z 2013-04-23T15:12:05Z 2012 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/425 spa TM4MUS;14 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Musica
Musica Contemporanea
Identidad Cultural
Negro Esmeraldeño
Cañari
Puruha
Etnomusicologia
Musica Tradicional Ecuatoriana
Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical
Avendaño León, Hernán Ronald Fernando
El ciclo vital: La creación de música contemporánea basada en temas tradicionales ecuatorianos de diversos pueblos
title El ciclo vital: La creación de música contemporánea basada en temas tradicionales ecuatorianos de diversos pueblos
title_full El ciclo vital: La creación de música contemporánea basada en temas tradicionales ecuatorianos de diversos pueblos
title_fullStr El ciclo vital: La creación de música contemporánea basada en temas tradicionales ecuatorianos de diversos pueblos
title_full_unstemmed El ciclo vital: La creación de música contemporánea basada en temas tradicionales ecuatorianos de diversos pueblos
title_short El ciclo vital: La creación de música contemporánea basada en temas tradicionales ecuatorianos de diversos pueblos
title_sort el ciclo vital: la creación de música contemporánea basada en temas tradicionales ecuatorianos de diversos pueblos
topic Musica
Musica Contemporanea
Identidad Cultural
Negro Esmeraldeño
Cañari
Puruha
Etnomusicologia
Musica Tradicional Ecuatoriana
Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/425
work_keys_str_mv AT avendanoleonhernanronaldfernando elciclovitallacreaciondemusicacontemporaneabasadaentemastradicionalesecuatorianosdediversospueblos