Propuesta de un plan de marketing para el posicionamiento en el mercado de una marca hotelera, caso: “Hotel Rosamia”

El presente trabajo de titulación se ha centrado en la propuesta de un plan de marketing para el hotel Rosamia ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, para ello se realizó un estudio situacional del establecimiento a través de un análisis del macroentorno, micr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Matailo Carchi, Karina Alexandra
Other Authors: Delgado Oleas, Nancy Karla
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42592
Description
Summary:El presente trabajo de titulación se ha centrado en la propuesta de un plan de marketing para el hotel Rosamia ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, para ello se realizó un estudio situacional del establecimiento a través de un análisis del macroentorno, microentorno y estratégico, el cual permitió identificar los factores externos e internos que pueden afectar al hotel. De igual manera se evaluó los recursos, las capacidades, las ventajas competitivas para identificar oportunidades y desafíos, por medio de las herramientas como la matriz FODA, matriz EFE y EFI. A esto, se suma un estudio de mercado, en el cual se recopiló datos importantes sobre las preferencias, percepciones y necesidades de los clientes potenciales del hotel Rosamia, además se obtuvo información valiosa para adaptar los servicios y la propuesta de valor del hotel a las demandas específicas de cada segmento. Finalmente, se logró desarrollar una propuesta de un plan de marketing mix para incrementar los beneficios del hotel Rosamia, fortaleciendo su imagen y posicionamiento en el mercado turístico de Cuenca. Donde se abordaron los elementos clave del marketing, como la oferta de servicios del hotel, las estrategias de fijación de precios competitivos, el canal de distribución adecuado y las estrategias de comunicación y promoción efectiva.