Evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana. Cuenca 2022

Los primeros años de vida son fundamentales para un adecuado desarrollo integral en el niño, pues es el momento en el cual se expone a una gran cantidad de estímulos que influirán en su desarrollo actual con actividades que favorecen habilidades motrices, sociales, cognitivas, comunicativas que p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pinos Sarmiento, Ana Cristina, Villa Aucapiña, Karen Fernanda
Other Authors: Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42600
Description
Summary:Los primeros años de vida son fundamentales para un adecuado desarrollo integral en el niño, pues es el momento en el cual se expone a una gran cantidad de estímulos que influirán en su desarrollo actual con actividades que favorecen habilidades motrices, sociales, cognitivas, comunicativas que por ende tendrá implicaciones en sus futuros aprendizajes; sin embargo, este progreso puede verse afectado debido a diferentes factores ya sea prenatales, perinatales o posnatales. En virtud de ello se desarrolló el presente estudio a fin de conocer el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe, mediante el test Brunet Lezine. Objetivo general Determinar el Desarrollo Psicomotor de los niños y niñas de Preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana Metodología Estudio descriptivo, cuantitativo; se realizó la evaluación del Desarrollo Psicomotor a niños y niñas de 4 a 6 años de edad, que asisten a la Unida Educativa “Bilingüe Interamericana” mediante el Test Brunet Lezine. Los resultados fueron tabulados con el programa estadístico IBM SPSS versión 22. Resultados En la presente investigación, el 47,5% de la población estudio corresponden al sexo masculino; en el nivel socioeconómico predomina el nivel medio con el 82,4%; en el nivel de instrucción de los padres el 53,75% pertenece al tercer nivel. En cuanto al desarrollo el 96.25% tienen un desarrollo adecuado y el 3,75% tienen un retraso en el desarrollo.