Evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana. Cuenca 2022
Los primeros años de vida son fundamentales para un adecuado desarrollo integral en el niño, pues es el momento en el cual se expone a una gran cantidad de estímulos que influirán en su desarrollo actual con actividades que favorecen habilidades motrices, sociales, cognitivas, comunicativas que p...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42600 |
_version_ | 1785802335123931136 |
---|---|
author | Pinos Sarmiento, Ana Cristina Villa Aucapiña, Karen Fernanda |
author2 | Villalta Chungata, Blanca Cecilia |
author_facet | Villalta Chungata, Blanca Cecilia Pinos Sarmiento, Ana Cristina Villa Aucapiña, Karen Fernanda |
author_sort | Pinos Sarmiento, Ana Cristina |
collection | DSpace |
description | Los primeros años de vida son fundamentales para un adecuado desarrollo integral en
el niño, pues es el momento en el cual se expone a una gran cantidad de estímulos que
influirán en su desarrollo actual con actividades que favorecen habilidades motrices,
sociales, cognitivas, comunicativas que por ende tendrá implicaciones en sus futuros
aprendizajes; sin embargo, este progreso puede verse afectado debido a diferentes
factores ya sea prenatales, perinatales o posnatales. En virtud de ello se desarrolló el
presente estudio a fin de conocer el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de
preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe, mediante el test Brunet Lezine.
Objetivo general
Determinar el Desarrollo Psicomotor de los niños y niñas de Preparatoria de la Unidad
Educativa Bilingüe Interamericana
Metodología
Estudio descriptivo, cuantitativo; se realizó la evaluación del Desarrollo Psicomotor a
niños y niñas de 4 a 6 años de edad, que asisten a la Unida Educativa “Bilingüe
Interamericana” mediante el Test Brunet Lezine. Los resultados fueron tabulados con el
programa estadístico IBM SPSS versión 22.
Resultados
En la presente investigación, el 47,5% de la población estudio corresponden al sexo
masculino; en el nivel socioeconómico predomina el nivel medio con el 82,4%; en el
nivel de instrucción de los padres el 53,75% pertenece al tercer nivel. En cuanto al
desarrollo el 96.25% tienen un desarrollo adecuado y el 3,75% tienen un retraso en el
desarrollo. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42600 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426002023-08-08T15:39:52Z Evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana. Cuenca 2022 EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE INTERAMERICANA. CUENCA 2022 Pinos Sarmiento, Ana Cristina Villa Aucapiña, Karen Fernanda Villalta Chungata, Blanca Cecilia Desarrollo psicomotor Test de evaluación Preparatoria CIUC::Medicina::Medicina Interna::Neurología Los primeros años de vida son fundamentales para un adecuado desarrollo integral en el niño, pues es el momento en el cual se expone a una gran cantidad de estímulos que influirán en su desarrollo actual con actividades que favorecen habilidades motrices, sociales, cognitivas, comunicativas que por ende tendrá implicaciones en sus futuros aprendizajes; sin embargo, este progreso puede verse afectado debido a diferentes factores ya sea prenatales, perinatales o posnatales. En virtud de ello se desarrolló el presente estudio a fin de conocer el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe, mediante el test Brunet Lezine. Objetivo general Determinar el Desarrollo Psicomotor de los niños y niñas de Preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana Metodología Estudio descriptivo, cuantitativo; se realizó la evaluación del Desarrollo Psicomotor a niños y niñas de 4 a 6 años de edad, que asisten a la Unida Educativa “Bilingüe Interamericana” mediante el Test Brunet Lezine. Los resultados fueron tabulados con el programa estadístico IBM SPSS versión 22. Resultados En la presente investigación, el 47,5% de la población estudio corresponden al sexo masculino; en el nivel socioeconómico predomina el nivel medio con el 82,4%; en el nivel de instrucción de los padres el 53,75% pertenece al tercer nivel. En cuanto al desarrollo el 96.25% tienen un desarrollo adecuado y el 3,75% tienen un retraso en el desarrollo. The first years of life are essential for an aproppiate integrated development of children because those are the moments they are exposed to a number of stimuli, which will influence their growth whit activities that benefit their motor, social, cognitive, and communicational skills. This will definitely have an impact on childrens future learning; however, this might also be affected because of prenatal, perinatal, or postnatal factors. Therefore, this study aims to identify the psychomotor development of the children attending Bilingual School, using the Brunet-Lezine test. General objective To determine the psychomotor development of children attending Interamerican Bilingual School. Methodology This is a descriptive and quantitative study. The purpose was to evaluate the psychomotor development of four- to six -year-old children attending Interamerican Bilingual School using the Brunet-Lezine test. The results were tabulated using the statistical software IBM SPSS, version 22 Results The results show that 47% of the participants were male, in regard to the socioeconomic status, the middle level is prevalent at 82,4%; and 53,71% of their parents have been to college. Finally, 96,25% of the participants show appropriate development, and 3,75% show deficiency in their development. 0009-0008-1252-1336 2023-08-07T16:50:53Z 2023-08-07T16:50:53Z 2023-08-07 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42600 spa TECE;181 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 58 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Desarrollo psicomotor Test de evaluación Preparatoria CIUC::Medicina::Medicina Interna::Neurología Pinos Sarmiento, Ana Cristina Villa Aucapiña, Karen Fernanda Evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana. Cuenca 2022 |
title | Evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana. Cuenca 2022 |
title_full | Evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana. Cuenca 2022 |
title_fullStr | Evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana. Cuenca 2022 |
title_full_unstemmed | Evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana. Cuenca 2022 |
title_short | Evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana. Cuenca 2022 |
title_sort | evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de preparatoria de la unidad educativa bilingüe interamericana. cuenca 2022 |
topic | Desarrollo psicomotor Test de evaluación Preparatoria CIUC::Medicina::Medicina Interna::Neurología |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42600 |
work_keys_str_mv | AT pinossarmientoanacristina evaluaciondeldesarrollopsicomotordeninosyninasdepreparatoriadelaunidadeducativabilingueinteramericanacuenca2022 AT villaaucapinakarenfernanda evaluaciondeldesarrollopsicomotordeninosyninasdepreparatoriadelaunidadeducativabilingueinteramericanacuenca2022 |