Consumiendo responsablemente y con conciencia ambiental para la sostenibilidad de la vida. Una mirada desde la Atenas del Ecuador

El objetivo de esta propuesta investigativa fue analizar la influencia de la conciencia ambiental sobre el consumo responsable de los consumidores de dos ferias agroecológicas situadas en Cuenca: La Red Agroecológica del Austro (RAA) y AgroAzuay, complementariamente, se buscó determinar las actit...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sánchez Jiménez, Kevin Wellington, Vásquez Carchi, Robert Didier
Other Authors: Álava Atiencie, Nubia Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42619
_version_ 1785802389453799424
author Sánchez Jiménez, Kevin Wellington
Vásquez Carchi, Robert Didier
author2 Álava Atiencie, Nubia Gabriela
author_facet Álava Atiencie, Nubia Gabriela
Sánchez Jiménez, Kevin Wellington
Vásquez Carchi, Robert Didier
author_sort Sánchez Jiménez, Kevin Wellington
collection DSpace
description El objetivo de esta propuesta investigativa fue analizar la influencia de la conciencia ambiental sobre el consumo responsable de los consumidores de dos ferias agroecológicas situadas en Cuenca: La Red Agroecológica del Austro (RAA) y AgroAzuay, complementariamente, se buscó determinar las actitudes, factores de consumo y la percepción en cuanto a las promociones en venta de estos compradores. Dar cumplimiento al objetivo general aquí planteado requirió de la aplicación de metodologías de corte cuantitativo (encuestas) y cualitativo (entrevistas semiestructuradas). Los datos cuantitativos se recabaron sobre una muestra de 474 compradores de ambas ferias, por otra parte, las entrevistas se aplicaron a una muestra de 16 consumidores. La Prueba T de Student, Correlación de Pearson y Regresión Múltiple fueron las técnicas que posibilitaron arribar a los resultados que, entre otras cosas, indican que la conciencia ambiental explica en un 24% y 60% el consumo responsable de las y los consumidores de AgroAzuay y RAA, respectivamente. Esta diferencia entre un mercado y otro encuentra su justificación en el hecho de que los compradores de la RAA tienen un perfil más prosumidor en comparación con sus pares de AgroAzuay. Lo anterior permitió concluir que el consumo responsable encuentra gran parte de su capacidad explicativa en otras variables; determinar cuáles son estas y en qué medida influyen, se constituye en una interesante línea de investigación futura. Otra de las conclusiones relevantes señala que hace falta generar más conciencia ambiental en los consumidores agroecológicos y que, a su vez, estos se conviertan, paulatinamente, en prosumidores.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42619
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426192023-09-04T16:55:49Z Consumiendo responsablemente y con conciencia ambiental para la sostenibilidad de la vida. Una mirada desde la Atenas del Ecuador Sánchez Jiménez, Kevin Wellington Vásquez Carchi, Robert Didier Álava Atiencie, Nubia Gabriela Administración de Empresas Conciencia ambiental Consumo responsable CIUC::Ingenierías::Ingeniería Ambiental El objetivo de esta propuesta investigativa fue analizar la influencia de la conciencia ambiental sobre el consumo responsable de los consumidores de dos ferias agroecológicas situadas en Cuenca: La Red Agroecológica del Austro (RAA) y AgroAzuay, complementariamente, se buscó determinar las actitudes, factores de consumo y la percepción en cuanto a las promociones en venta de estos compradores. Dar cumplimiento al objetivo general aquí planteado requirió de la aplicación de metodologías de corte cuantitativo (encuestas) y cualitativo (entrevistas semiestructuradas). Los datos cuantitativos se recabaron sobre una muestra de 474 compradores de ambas ferias, por otra parte, las entrevistas se aplicaron a una muestra de 16 consumidores. La Prueba T de Student, Correlación de Pearson y Regresión Múltiple fueron las técnicas que posibilitaron arribar a los resultados que, entre otras cosas, indican que la conciencia ambiental explica en un 24% y 60% el consumo responsable de las y los consumidores de AgroAzuay y RAA, respectivamente. Esta diferencia entre un mercado y otro encuentra su justificación en el hecho de que los compradores de la RAA tienen un perfil más prosumidor en comparación con sus pares de AgroAzuay. Lo anterior permitió concluir que el consumo responsable encuentra gran parte de su capacidad explicativa en otras variables; determinar cuáles son estas y en qué medida influyen, se constituye en una interesante línea de investigación futura. Otra de las conclusiones relevantes señala que hace falta generar más conciencia ambiental en los consumidores agroecológicos y que, a su vez, estos se conviertan, paulatinamente, en prosumidores. The objective of this research proposal was to analyze the influence of environmental awareness on the responsible consumption of consumers of two agroecological fairs located in Cuenca: La Red Agroecológica del Austro (RAA) and AgroAzuay, as well as to determine the attitudes, consumption factors and perception of these buyers regarding sales promotions. Fulfilling the general objective set out here required the application of quantitative (surveys) and qualitative (semi-structured interviews) methodologies. The quantitative data were collected from a sample of 474 buyers from both fairs; on the other hand, the interviews were applied to a sample of 16 consumers. The Student's t-test, Pearson's correlation and multiple regression were the techniques that made it possible to arrive at results that, among other things, indicate that environmental awareness explains 24% and 60% of the responsible consumption of AgroAzuay and RAA consumers, respectively. This difference between one market and the other is justified by the fact that RAA buyers have a more prosumer profile compared to their AgroAzuay peers. This led to the conclusion that responsible consumption finds a large part of its explanatory capacity in other variables; determining what these are and to what extent they influence is an interesting line of future research. Another relevant conclusion is that there is a need to generate more environmental awareness among agroecological consumers and that, in turn, they should gradually become prosumers 0000-0002-4382-4689 2023-08-21T16:29:34Z 2023-08-21T16:29:34Z 2023-08-10 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42619 spa TAD;1402 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 106 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Administración de Empresas
Conciencia ambiental
Consumo responsable
CIUC::Ingenierías::Ingeniería Ambiental
Sánchez Jiménez, Kevin Wellington
Vásquez Carchi, Robert Didier
Consumiendo responsablemente y con conciencia ambiental para la sostenibilidad de la vida. Una mirada desde la Atenas del Ecuador
title Consumiendo responsablemente y con conciencia ambiental para la sostenibilidad de la vida. Una mirada desde la Atenas del Ecuador
title_full Consumiendo responsablemente y con conciencia ambiental para la sostenibilidad de la vida. Una mirada desde la Atenas del Ecuador
title_fullStr Consumiendo responsablemente y con conciencia ambiental para la sostenibilidad de la vida. Una mirada desde la Atenas del Ecuador
title_full_unstemmed Consumiendo responsablemente y con conciencia ambiental para la sostenibilidad de la vida. Una mirada desde la Atenas del Ecuador
title_short Consumiendo responsablemente y con conciencia ambiental para la sostenibilidad de la vida. Una mirada desde la Atenas del Ecuador
title_sort consumiendo responsablemente y con conciencia ambiental para la sostenibilidad de la vida. una mirada desde la atenas del ecuador
topic Administración de Empresas
Conciencia ambiental
Consumo responsable
CIUC::Ingenierías::Ingeniería Ambiental
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42619
work_keys_str_mv AT sanchezjimenezkevinwellington consumiendoresponsablementeyconconcienciaambientalparalasostenibilidaddelavidaunamiradadesdelaatenasdelecuador
AT vasquezcarchirobertdidier consumiendoresponsablementeyconconcienciaambientalparalasostenibilidaddelavidaunamiradadesdelaatenasdelecuador