Appropriate Strategies for Teaching English as a FL to Children with ADHD

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico que afecta al desarrollo de diferentes habilidades, entre ellas, las necesarias para el aprendizaje del idioma inglés en los niños; sin embargo, hay ciertas estrategias que los docentes pueden usar para ayuda...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ochoa Carrion, Karina Elizabeth, Sinchi Barrera, Verónica Dayanna
Other Authors: Hidalgo Camacho, Cynthia Soledad
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42630
_version_ 1785802356437286912
author Ochoa Carrion, Karina Elizabeth
Sinchi Barrera, Verónica Dayanna
author2 Hidalgo Camacho, Cynthia Soledad
author_facet Hidalgo Camacho, Cynthia Soledad
Ochoa Carrion, Karina Elizabeth
Sinchi Barrera, Verónica Dayanna
author_sort Ochoa Carrion, Karina Elizabeth
collection DSpace
description El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico que afecta al desarrollo de diferentes habilidades, entre ellas, las necesarias para el aprendizaje del idioma inglés en los niños; sin embargo, hay ciertas estrategias que los docentes pueden usar para ayudarlos. Esta síntesis de investigación se enfoca en analizar las estrategias más apropiadas para enseñar inglés a niños con esta condición médica y descubrir cuáles son sus ventajas y desventajas. Este estudio fue exploratorio para obtener la información más relevante y útil sobre el tema. Se analizaron 21 artículos de acuerdo a diferentes criterios como el año de publicación, la edad de los participantes, el idioma del artículo, el lugar donde se realizó el estudio, ente otros. Los artículos fueron analizados de acuerdo a cinco categorías. Los resultados más relevantes fueron que las actividades computarizadas, el movimiento corporal y las estrategias metacognitivas son las más apropiadas para enseñar inglés a niños con TDHA, ya que los ayudan a una mejor organización y concentración en su rutina diaria. También se pudo observar que el principal factor que afecta el proceso de enseñanza que involucra a estos niños es la falta de conocimiento que tienen los profesores en el tema. En consecuencia, la siguiente síntesis de investigación ofrece conclusiones y recomendaciones sobre la correcta selección y aplicación de estas estrategias, que, sin duda, serán de utilidad para los docentes de inglés como lengua extranjera.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42630
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426302023-09-01T01:36:48Z Appropriate Strategies for Teaching English as a FL to Children with ADHD Ochoa Carrion, Karina Elizabeth Sinchi Barrera, Verónica Dayanna Hidalgo Camacho, Cynthia Soledad Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Procesos metacognitivos CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico que afecta al desarrollo de diferentes habilidades, entre ellas, las necesarias para el aprendizaje del idioma inglés en los niños; sin embargo, hay ciertas estrategias que los docentes pueden usar para ayudarlos. Esta síntesis de investigación se enfoca en analizar las estrategias más apropiadas para enseñar inglés a niños con esta condición médica y descubrir cuáles son sus ventajas y desventajas. Este estudio fue exploratorio para obtener la información más relevante y útil sobre el tema. Se analizaron 21 artículos de acuerdo a diferentes criterios como el año de publicación, la edad de los participantes, el idioma del artículo, el lugar donde se realizó el estudio, ente otros. Los artículos fueron analizados de acuerdo a cinco categorías. Los resultados más relevantes fueron que las actividades computarizadas, el movimiento corporal y las estrategias metacognitivas son las más apropiadas para enseñar inglés a niños con TDHA, ya que los ayudan a una mejor organización y concentración en su rutina diaria. También se pudo observar que el principal factor que afecta el proceso de enseñanza que involucra a estos niños es la falta de conocimiento que tienen los profesores en el tema. En consecuencia, la siguiente síntesis de investigación ofrece conclusiones y recomendaciones sobre la correcta selección y aplicación de estas estrategias, que, sin duda, serán de utilidad para los docentes de inglés como lengua extranjera. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurological disorder that affects the development of different skills, including those necessary for English language learning in children. However, there are certain strategies that teachers can use to help these students. This research synthesis focuses on analyzing the most appropriate strategies to teach English to children with this medical condition, as well as discovering their advantages and disadvantages. This study was exploratory in order to obtain relevant and useful information about the topic. Twenty-one studies were analyzed according to different criteria such as the year of publication, the age of participants, the language of the study, the place where the study was conducted, among others. The studies were analyzed according to five categories. The most relevant results were that computer-based activities, body movement, and metacognitive strategies are the most appropriate to teach English as a Foreign Language (EFL) to children with ADHD, since they help children to be better organized and achieve concentration in their daily routines. It was also visible that the main factor affecting the teaching process involving these children is the lack of knowledge teachers have on the subject. Consequently, the following research synthesis offers conclusions and recommendations on how to apply and select these strategies, which will undoubtedly be useful in EFL classrooms. 0000-0002-2848-3687 2023-08-22T14:13:38Z 2023-08-22T14:13:38Z 2023-08-22 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42630 eng TLI;597 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 54 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Procesos metacognitivos
CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes
Ochoa Carrion, Karina Elizabeth
Sinchi Barrera, Verónica Dayanna
Appropriate Strategies for Teaching English as a FL to Children with ADHD
title Appropriate Strategies for Teaching English as a FL to Children with ADHD
title_full Appropriate Strategies for Teaching English as a FL to Children with ADHD
title_fullStr Appropriate Strategies for Teaching English as a FL to Children with ADHD
title_full_unstemmed Appropriate Strategies for Teaching English as a FL to Children with ADHD
title_short Appropriate Strategies for Teaching English as a FL to Children with ADHD
title_sort appropriate strategies for teaching english as a fl to children with adhd
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Procesos metacognitivos
CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42630
work_keys_str_mv AT ochoacarrionkarinaelizabeth appropriatestrategiesforteachingenglishasafltochildrenwithadhd
AT sinchibarreraveronicadayanna appropriatestrategiesforteachingenglishasafltochildrenwithadhd