Adoctrinamiento y educación moral

Educación y adoctrinamiento fueron sinónimos hasta inicios del siglo XX en el mundo anglosajón y en nuestra región hasta a inicios del presente siglo. Los criterios para separar ambas palabras fueron arduamente debatidos, siendo los de contenido, método, intenciones (fines), consecuencias e insti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chungandro Carrillo, Emilio Elohim
Other Authors: Vázconez Carrasco, Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42633
Description
Summary:Educación y adoctrinamiento fueron sinónimos hasta inicios del siglo XX en el mundo anglosajón y en nuestra región hasta a inicios del presente siglo. Los criterios para separar ambas palabras fueron arduamente debatidos, siendo los de contenido, método, intenciones (fines), consecuencias e institución. Me he esforzado por mostrar lo problemáticos e incoherentes que resultan estos criterios. Defiendo la similitud entre estas dos palabras recurriendo al cuestionamiento de supuestos que necesitan ser repensados, y establezco la necesidad de que todo docente reconozca el gran elemento de imposición en la educación-adoctrinamiento como algo no necesariamente malo. La aproximación a la educación moral facilita la comprensión de esta defensa al preguntarnos sobre los límites de la imaginación humana y el horizonte que establece cada sociedad para considerar lo que es deseable o no transmitir a las nuevas generaciones. En suma, educación y adoctrinamiento siguen siendo dos etiquetas para señalar el mismo proceso: enseñanza-aprendizaje.