Adoctrinamiento y educación moral

Educación y adoctrinamiento fueron sinónimos hasta inicios del siglo XX en el mundo anglosajón y en nuestra región hasta a inicios del presente siglo. Los criterios para separar ambas palabras fueron arduamente debatidos, siendo los de contenido, método, intenciones (fines), consecuencias e insti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chungandro Carrillo, Emilio Elohim
Other Authors: Vázconez Carrasco, Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42633
_version_ 1789157323551277056
author Chungandro Carrillo, Emilio Elohim
author2 Vázconez Carrasco, Marcelo
author_facet Vázconez Carrasco, Marcelo
Chungandro Carrillo, Emilio Elohim
author_sort Chungandro Carrillo, Emilio Elohim
collection DSpace
description Educación y adoctrinamiento fueron sinónimos hasta inicios del siglo XX en el mundo anglosajón y en nuestra región hasta a inicios del presente siglo. Los criterios para separar ambas palabras fueron arduamente debatidos, siendo los de contenido, método, intenciones (fines), consecuencias e institución. Me he esforzado por mostrar lo problemáticos e incoherentes que resultan estos criterios. Defiendo la similitud entre estas dos palabras recurriendo al cuestionamiento de supuestos que necesitan ser repensados, y establezco la necesidad de que todo docente reconozca el gran elemento de imposición en la educación-adoctrinamiento como algo no necesariamente malo. La aproximación a la educación moral facilita la comprensión de esta defensa al preguntarnos sobre los límites de la imaginación humana y el horizonte que establece cada sociedad para considerar lo que es deseable o no transmitir a las nuevas generaciones. En suma, educación y adoctrinamiento siguen siendo dos etiquetas para señalar el mismo proceso: enseñanza-aprendizaje.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42633
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426332024-01-24T14:42:57Z Adoctrinamiento y educación moral Chungandro Carrillo, Emilio Elohim Vázconez Carrasco, Marcelo Filosofía Valores Enseñanza educativa CIUC::Filosofía::Valores::Sinceridad Educación y adoctrinamiento fueron sinónimos hasta inicios del siglo XX en el mundo anglosajón y en nuestra región hasta a inicios del presente siglo. Los criterios para separar ambas palabras fueron arduamente debatidos, siendo los de contenido, método, intenciones (fines), consecuencias e institución. Me he esforzado por mostrar lo problemáticos e incoherentes que resultan estos criterios. Defiendo la similitud entre estas dos palabras recurriendo al cuestionamiento de supuestos que necesitan ser repensados, y establezco la necesidad de que todo docente reconozca el gran elemento de imposición en la educación-adoctrinamiento como algo no necesariamente malo. La aproximación a la educación moral facilita la comprensión de esta defensa al preguntarnos sobre los límites de la imaginación humana y el horizonte que establece cada sociedad para considerar lo que es deseable o no transmitir a las nuevas generaciones. En suma, educación y adoctrinamiento siguen siendo dos etiquetas para señalar el mismo proceso: enseñanza-aprendizaje. Education and indoctrination were synonymous until the beginning of the 20th century in the Anglo-Saxon world and in our region only at the beginning of this century. The criteria to separate both words were arduously debated, being those of content, method, intentions (purposes), consequences and institution. I have strived to show how problematic and inconsistent these criteria are. I defend the similarity between these two words questioning the assumptions that need to be rethought and I establish the need for all teachers to recognize the element of imposition in education-indoctrination as something not necessarily bad. The approach to moral education facilitates the understanding of this defense by asking ourselves about the limits of human imagination and the horizon that each society establishes to consider what is desirable or not to transmit to the new generations. In short, education and indoctrination continue to be two labels to indicate the same process: teaching-learning. 0000-0003-3530-9633 2023-08-22T17:11:04Z 2023-08-22T17:11:04Z 2023-08-10 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42633 spa TF;244 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 64 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Valores
Enseñanza educativa
CIUC::Filosofía::Valores::Sinceridad
Chungandro Carrillo, Emilio Elohim
Adoctrinamiento y educación moral
title Adoctrinamiento y educación moral
title_full Adoctrinamiento y educación moral
title_fullStr Adoctrinamiento y educación moral
title_full_unstemmed Adoctrinamiento y educación moral
title_short Adoctrinamiento y educación moral
title_sort adoctrinamiento y educación moral
topic Filosofía
Valores
Enseñanza educativa
CIUC::Filosofía::Valores::Sinceridad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42633
work_keys_str_mv AT chungandrocarrilloemilioelohim adoctrinamientoyeducacionmoral