Summary: | El objetivo de esta propuesta es analizar la actividad de enseñanza de contenidos literarios
(poesía) mediada por prácticas de lectura y escritura durante la implementación de una
secuencia didáctica en tercero de Bachillerato. Para alcanzar este objetivo, se realizará una
investigación de corte cualitativo, de estudio de caso con codiseño didáctico que considera cuatro fases: 1) Codiseño colaborativo (docente e investigadoras) de una secuencia didáctica con actividades entramadas de lectura y escritura en torno a la poesía. 2) Implementación de la secuencia en tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fray Vicente Solano”. 3) Registro de la secuencia a partir de audiograbación de clases y la recolección de producciones escritas de los estudiantes. 4) Análisis de los datos a través de las nociones teóricas propuestas desde la Teoría de la Acción Conjunta (Sensevy, 2007), la didáctica de la lectura y la escritura (Lerner, 2001), la didáctica de la literatura (Margallo, 2011) y la enseñanza de la poesía (Mancero, 2021; Gallardo, 2010). Se prevé que los resultados ayuden a identificar las acciones docentes que promueven el ejercicio por parte de los estudiantes de prácticas de lectura y escritura en el aula, y su potencial como herramientas para para enseñar contenidos disciplinares (poesía).
|