Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos con apoyo de material didáctico

El presente trabajo de titulación tiene como finalidad brindar una propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos a docentes de física en BGU que está basado en el aprendizaje significativo del estudiante, el cual puede ir construyendo su propio conocimiento. Para ello a través de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gahona Eras, Eduardo Alexander, Guambaña Arciniegas, Henry Sebastian
Other Authors: Guachún Lucero, Freddy Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42640
_version_ 1785802497237975040
author Gahona Eras, Eduardo Alexander
Guambaña Arciniegas, Henry Sebastian
author2 Guachún Lucero, Freddy Patricio
author_facet Guachún Lucero, Freddy Patricio
Gahona Eras, Eduardo Alexander
Guambaña Arciniegas, Henry Sebastian
author_sort Gahona Eras, Eduardo Alexander
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación tiene como finalidad brindar una propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos a docentes de física en BGU que está basado en el aprendizaje significativo del estudiante, el cual puede ir construyendo su propio conocimiento. Para ello a través de una investigación cualitativa mediante aplicación de una entrevista a docentes del área de física, los resultados muestran la importancia de recursos didácticos para la enseñanza de la misma, específicamente para el tema de circuitos eléctricos. Por tal motivo se ha visto concerniente la elaboración de guías didácticas que implican el uso de material didáctico, en este caso, maquetas. Estas servirán como un apoyo al docente ya que le permitirá hacer del proceso de enseñanza un ambiente interactivo que beneficia a sí mismo como al aprendizaje de los estudiantes, a través de la observación y la manipulación.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42640
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426402023-09-22T19:57:08Z Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos con apoyo de material didáctico Gahona Eras, Eduardo Alexander Guambaña Arciniegas, Henry Sebastian Guachún Lucero, Freddy Patricio Matemáticas Circuitos eléctricos Didáctica educativa CIUC::Matemáticas::Análisis y Análisis Funcional El presente trabajo de titulación tiene como finalidad brindar una propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos a docentes de física en BGU que está basado en el aprendizaje significativo del estudiante, el cual puede ir construyendo su propio conocimiento. Para ello a través de una investigación cualitativa mediante aplicación de una entrevista a docentes del área de física, los resultados muestran la importancia de recursos didácticos para la enseñanza de la misma, específicamente para el tema de circuitos eléctricos. Por tal motivo se ha visto concerniente la elaboración de guías didácticas que implican el uso de material didáctico, en este caso, maquetas. Estas servirán como un apoyo al docente ya que le permitirá hacer del proceso de enseñanza un ambiente interactivo que beneficia a sí mismo como al aprendizaje de los estudiantes, a través de la observación y la manipulación. The purpose of this degree work is to provide a didactic proposal for the teaching of electrical circuits to physics teachers at BGU, which is based on the meaningful learning of the student, who can build his own knowledge. For this purpose, through a qualitative research by applying a survey to physics teachers, the results show the importance of didactic resources for the teaching of physics, specifically for the topic of electrical circuits. For this reason, the elaboration of didactic guides that imply the use of didactic material, in this case, models, has been seen as a concern. These will serve as a significant support to the teacher since it will allow him to make the teaching process an interactive environment that benefits himself as well as the students' learning, through observation and manipulation. 0000-0002-1421-7804 2023-08-23T17:00:45Z 2023-08-23T17:00:45Z 2023-07-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42640 spa TMF;292 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 39 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Circuitos eléctricos
Didáctica educativa
CIUC::Matemáticas::Análisis y Análisis Funcional
Gahona Eras, Eduardo Alexander
Guambaña Arciniegas, Henry Sebastian
Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos con apoyo de material didáctico
title Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos con apoyo de material didáctico
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos con apoyo de material didáctico
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos con apoyo de material didáctico
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos con apoyo de material didáctico
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos con apoyo de material didáctico
title_sort propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos con apoyo de material didáctico
topic Matemáticas
Circuitos eléctricos
Didáctica educativa
CIUC::Matemáticas::Análisis y Análisis Funcional
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42640
work_keys_str_mv AT gahonaeraseduardoalexander propuestadidacticaparalaensenanzadecircuitoselectricosconapoyodematerialdidactico
AT guambanaarciniegashenrysebastian propuestadidacticaparalaensenanzadecircuitoselectricosconapoyodematerialdidactico