Summary: | En su trayectoria literaria, el escritor cuencano Jorge Dávila Vásquez ha reflejado la sociedad
y las vivencias de la región, de la nación y de lo internacional a través de sus microcuentos,
especialmente a través del concepto de brevedad. No obstante, la evolución del estilo
narrativo del autor evidencia la necesidad de investigar en las marcas particulares de sus
microescritos a lo largo del siglo XXI. Por esta razón, en la presente investigación analiza los
microcuentarios: Días de la vida (2022) y La noche maravillosa (2006) producidos como parte
del imaginario de Cuenca y de la Región durante los últimos veinte años, emitiendo una
interpretación temática de las obras desde las dimensiones de la hermenéutica. La
interpretación de signos y sentidos particulares del imaginario cuencano, encontrados en las
obras se realizó a partir de categorías como: la muerte, la familia, los ángeles, los lugares, la
música y lo urbano. Estas variables serán examinadas desde los postulados emitidos por
Manuel Villavicencio (2000), Garrido Domínguez (2005), Alicia Ortega (2017) y Carmen Rosa
Álvarez Torres (2021).
|