Summary: | La presente investigación se centró en la implementación de un programa de actividades
físicas lúdico-deportivas en la asignatura Educación Física en alumnos de 10mo año de
básica superior de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero. Este estudio surge
a partir del contexto post pandemia ya que al momento son pocos los estudios que revelan el
nivel de condición física y bienestar emocional en los alumnos luego de dos años de
educación en la modalidad virtual que implicó varias limitaciones para el desarrollo de esta
asignatura y otros factores desencadenantes provocando baja condición física y desequilibrio
emocional. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de actividad física
lúdico-deportiva para mejorar las capacidades físicas básicas y la Inteligencia Emocional. La
metodología tuvo un diseño cuasi experimental, de corte transversal, con un enfoque
cuantitativo, creado para emplear un programa actividad física lúdico deportivo aplicado
durante 12 semanas a alumnos entre 13 y 17 años seleccionados de forma deliberada. La
implementación fue valorada a través de los test validados como lo son test de Course-
Navette para resistencia, test de 10x5 para la velocidad y test de abdominal de 30 segundos
para fuerza, también se aplicó el cuestionario de Inteligencia Emocional en Educación Física
con pretest y pos test, se logró resultados positivos como el mejoramiento de las capacidades
físicas básicas en especial en la fuerza y la Inteligencia Emocional en el control y regulación
emocional y en la empatía emocional donde ahora los alumnos tienen una mejor percepción
de la Educación Física.
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