Efectos de la actividad física lúdico-deportiva en las capacidades físicas básicas y la inteligencia emocional en alumnos de básica superior

La presente investigación se centró en la implementación de un programa de actividades físicas lúdico-deportivas en la asignatura Educación Física en alumnos de 10mo año de básica superior de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero. Este estudio surge a partir del contexto post pande...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quizhpi Serrano, Johnny Patricio
Other Authors: Tacuri Peláez, Elsa Leonor
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42644
_version_ 1785802426396180480
author Quizhpi Serrano, Johnny Patricio
author2 Tacuri Peláez, Elsa Leonor
author_facet Tacuri Peláez, Elsa Leonor
Quizhpi Serrano, Johnny Patricio
author_sort Quizhpi Serrano, Johnny Patricio
collection DSpace
description La presente investigación se centró en la implementación de un programa de actividades físicas lúdico-deportivas en la asignatura Educación Física en alumnos de 10mo año de básica superior de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero. Este estudio surge a partir del contexto post pandemia ya que al momento son pocos los estudios que revelan el nivel de condición física y bienestar emocional en los alumnos luego de dos años de educación en la modalidad virtual que implicó varias limitaciones para el desarrollo de esta asignatura y otros factores desencadenantes provocando baja condición física y desequilibrio emocional. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de actividad física lúdico-deportiva para mejorar las capacidades físicas básicas y la Inteligencia Emocional. La metodología tuvo un diseño cuasi experimental, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo, creado para emplear un programa actividad física lúdico deportivo aplicado durante 12 semanas a alumnos entre 13 y 17 años seleccionados de forma deliberada. La implementación fue valorada a través de los test validados como lo son test de Course- Navette para resistencia, test de 10x5 para la velocidad y test de abdominal de 30 segundos para fuerza, también se aplicó el cuestionario de Inteligencia Emocional en Educación Física con pretest y pos test, se logró resultados positivos como el mejoramiento de las capacidades físicas básicas en especial en la fuerza y la Inteligencia Emocional en el control y regulación emocional y en la empatía emocional donde ahora los alumnos tienen una mejor percepción de la Educación Física.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42644
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426442023-09-01T02:36:21Z Efectos de la actividad física lúdico-deportiva en las capacidades físicas básicas y la inteligencia emocional en alumnos de básica superior Quizhpi Serrano, Johnny Patricio Tacuri Peláez, Elsa Leonor Cultura Física Actividades lúdicas Inteligencia emocional CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Secundaria La presente investigación se centró en la implementación de un programa de actividades físicas lúdico-deportivas en la asignatura Educación Física en alumnos de 10mo año de básica superior de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero. Este estudio surge a partir del contexto post pandemia ya que al momento son pocos los estudios que revelan el nivel de condición física y bienestar emocional en los alumnos luego de dos años de educación en la modalidad virtual que implicó varias limitaciones para el desarrollo de esta asignatura y otros factores desencadenantes provocando baja condición física y desequilibrio emocional. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de actividad física lúdico-deportiva para mejorar las capacidades físicas básicas y la Inteligencia Emocional. La metodología tuvo un diseño cuasi experimental, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo, creado para emplear un programa actividad física lúdico deportivo aplicado durante 12 semanas a alumnos entre 13 y 17 años seleccionados de forma deliberada. La implementación fue valorada a través de los test validados como lo son test de Course- Navette para resistencia, test de 10x5 para la velocidad y test de abdominal de 30 segundos para fuerza, también se aplicó el cuestionario de Inteligencia Emocional en Educación Física con pretest y pos test, se logró resultados positivos como el mejoramiento de las capacidades físicas básicas en especial en la fuerza y la Inteligencia Emocional en el control y regulación emocional y en la empatía emocional donde ahora los alumnos tienen una mejor percepción de la Educación Física. The present investigation focused on the implementation of a program of ludic-sports physical activities in the Physical Education subject in students of the 10th year of upper basic education of the Alfonso María Borrero Elementary School. This study arises from the post- pandemic context since at the moment there are few studies that reveal the level of physical condition and emotional well-being in students after two years of education in the virtual modality that implied several limitations for the development of this subject. and other triggering factors causing low physical condition and emotional imbalance. The objective of this study was to analyze the effect of a recreational-sports physical activity program to improve basic physical abilities and Emotional Intelligence. The methodology had a quasi- experimental, cross-sectional design, with a quantitative approach, created to use a recreational sports physical activity program applied for 12 weeks to students between the ages of 13 and 17 deliberately selected. The implementation was assessed through validated tests such as the Course-Navette test for resistance, the 10x5 test for speed and the 30- second abdominal test for strength, the Emotional Intelligence in Physical Education questionnaire was also applied with a pretest. and post test, positive results were achieved such as the improvement of basic physical abilities, especially in strength and emotional intelligence in emotional control and regulation and in emotional empathy where now students have a better perception of Physical Education. 0000-0003-2128-8763 2023-08-24T15:07:09Z 2023-08-24T15:07:09Z 2023-08-22 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42644 spa TEF;309 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 90 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Actividades lúdicas
Inteligencia emocional
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Secundaria
Quizhpi Serrano, Johnny Patricio
Efectos de la actividad física lúdico-deportiva en las capacidades físicas básicas y la inteligencia emocional en alumnos de básica superior
title Efectos de la actividad física lúdico-deportiva en las capacidades físicas básicas y la inteligencia emocional en alumnos de básica superior
title_full Efectos de la actividad física lúdico-deportiva en las capacidades físicas básicas y la inteligencia emocional en alumnos de básica superior
title_fullStr Efectos de la actividad física lúdico-deportiva en las capacidades físicas básicas y la inteligencia emocional en alumnos de básica superior
title_full_unstemmed Efectos de la actividad física lúdico-deportiva en las capacidades físicas básicas y la inteligencia emocional en alumnos de básica superior
title_short Efectos de la actividad física lúdico-deportiva en las capacidades físicas básicas y la inteligencia emocional en alumnos de básica superior
title_sort efectos de la actividad física lúdico-deportiva en las capacidades físicas básicas y la inteligencia emocional en alumnos de básica superior
topic Cultura Física
Actividades lúdicas
Inteligencia emocional
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Secundaria
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42644
work_keys_str_mv AT quizhpiserranojohnnypatricio efectosdelaactividadfisicaludicodeportivaenlascapacidadesfisicasbasicasylainteligenciaemocionalenalumnosdebasicasuperior