Efecto de un programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva

Los bajos niveles de actividad y condición física, resultan ser un grave problemas en los adolescentes de la actualidad, ya que el sedentarismo es una base para problemas de la salud a largo tiempo. Por lo que el objetivo general del presente estudio fue analizar el efecto de un programa de acond...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montero Conce, Andrés Sebastián, González Armijos, Diego Andrés
Other Authors: Vidal Valencia, Tonny Efrén
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42645
_version_ 1785802339444064256
author Montero Conce, Andrés Sebastián
González Armijos, Diego Andrés
author2 Vidal Valencia, Tonny Efrén
author_facet Vidal Valencia, Tonny Efrén
Montero Conce, Andrés Sebastián
González Armijos, Diego Andrés
author_sort Montero Conce, Andrés Sebastián
collection DSpace
description Los bajos niveles de actividad y condición física, resultan ser un grave problemas en los adolescentes de la actualidad, ya que el sedentarismo es una base para problemas de la salud a largo tiempo. Por lo que el objetivo general del presente estudio fue analizar el efecto de un programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva, el estudio fue cuasi-experimental de tipo descriptivo, la muestra fueron 62 estudiantes de entre 16-17 años de edad, conformando dos grupos, uno de intervención constituido por 31 estudiantes, y uno de control igualmente constituido por 31 estudiantes, el programa de intervención consistió en un programa de acondicionamiento físico aplicado durante las clases de educación física del grupo experimental. La actividad física se midió con el cuestionario IPAQ en la versión corta, mientras que la condición física se midió mediante la batería EUROFIT. Los datos fueron tabulados con el programa estadístico IBM SPSS, obteniendo los descriptivos de cada una de las variables tanto en el pre y postest, así como la comparación existente. Los resultados evidencian que existió una mejora significativa en la condición física de los estudiantes, por lo que se concluye que, un programa de este tipo aplicado durante las clases de educación física resulta ser bastante efectivo si se desea mejorar los niveles de condición física en los estudiantes de bachillerato.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42645
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426452023-09-04T16:39:13Z Efecto de un programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva Montero Conce, Andrés Sebastián González Armijos, Diego Andrés Vidal Valencia, Tonny Efrén Cultura Física Actividad deportiva Sedentarismo Condición física CIUC::Deportes::Pruebas Combinadas Los bajos niveles de actividad y condición física, resultan ser un grave problemas en los adolescentes de la actualidad, ya que el sedentarismo es una base para problemas de la salud a largo tiempo. Por lo que el objetivo general del presente estudio fue analizar el efecto de un programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva, el estudio fue cuasi-experimental de tipo descriptivo, la muestra fueron 62 estudiantes de entre 16-17 años de edad, conformando dos grupos, uno de intervención constituido por 31 estudiantes, y uno de control igualmente constituido por 31 estudiantes, el programa de intervención consistió en un programa de acondicionamiento físico aplicado durante las clases de educación física del grupo experimental. La actividad física se midió con el cuestionario IPAQ en la versión corta, mientras que la condición física se midió mediante la batería EUROFIT. Los datos fueron tabulados con el programa estadístico IBM SPSS, obteniendo los descriptivos de cada una de las variables tanto en el pre y postest, así como la comparación existente. Los resultados evidencian que existió una mejora significativa en la condición física de los estudiantes, por lo que se concluye que, un programa de este tipo aplicado durante las clases de educación física resulta ser bastante efectivo si se desea mejorar los niveles de condición física en los estudiantes de bachillerato. Low levels of physical activity and physical condition are a serious problem in adolescents today, since sedentary lifestyles are a basis for long-term health problems. Therefore, the general objective of the present study was to analyze the effect of a physical conditioning program focused on third year high school students of the “Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva”, the study was a descriptive quasi-experimental study, the sample consisted of 62 students between 16-17 years of age, forming two groups, an intervention group consisting of 31 students, and a control group also consisting of 31 students, the intervention program consisted of a physical conditioning program applied during the physical education classes of the experimental group. Physical activity was measured with the short version of the IPAQ questionnaire, while physical fitness was measured with the EUROFIT battery. The data were tabulated with the IBM SPSS statistical program, obtaining the descriptive data for each of the variables in the pre- and post-test, as well as the existing comparison. The results show that there was a significant improvement in the physical condition of the students, so it is concluded that a program of this type applied during physical education classes is quite effective in improving the physical condition levels of high school students 0009-0006-4167-6105 2023-08-24T17:06:47Z 2023-08-24T17:06:47Z 2023-08-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42645 spa TEF;311 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 63 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Actividad deportiva
Sedentarismo
Condición física
CIUC::Deportes::Pruebas Combinadas
Montero Conce, Andrés Sebastián
González Armijos, Diego Andrés
Efecto de un programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva
title Efecto de un programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva
title_full Efecto de un programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva
title_fullStr Efecto de un programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva
title_full_unstemmed Efecto de un programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva
title_short Efecto de un programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva
title_sort efecto de un programa de acondicionamiento físico enfocado en estudiantes de bachillerato de la unidad educativa miguel díaz cueva
topic Cultura Física
Actividad deportiva
Sedentarismo
Condición física
CIUC::Deportes::Pruebas Combinadas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42645
work_keys_str_mv AT monteroconceandressebastian efectodeunprogramadeacondicionamientofisicoenfocadoenestudiantesdebachilleratodelaunidadeducativamigueldiazcueva
AT gonzalezarmijosdiegoandres efectodeunprogramadeacondicionamientofisicoenfocadoenestudiantesdebachilleratodelaunidadeducativamigueldiazcueva