Guía didáctica para la resolución de problemas de temas del cálculo diferencial mediante la V de Gowin

Nuestra sociedad se encuentra inmersa en un constante cambio que influye en todos los aspectos de nuestra vida. En este contexto, la educación no es una excepción, ya que diariamente se la trata de mejorar mediante la implementación de diferentes recursos y estrategias didácticas, que divergen de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ávila Quito, Evelyn Adriana, Pérez Carreño, Dorian Alejandro
Other Authors: Guachún Lucero, Freddy Patricio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42647
Description
Summary:Nuestra sociedad se encuentra inmersa en un constante cambio que influye en todos los aspectos de nuestra vida. En este contexto, la educación no es una excepción, ya que diariamente se la trata de mejorar mediante la implementación de diferentes recursos y estrategias didácticas, que divergen de lo tradicional y que por el contrario buscan adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. El presente trabajo, tiene la finalidad de reflejar dicha transición a partir del diagrama de V de Gowin, en donde se integra también el uso de videos, sopa de letras, crucigramas, ilustraciones, entre otros. Para plasmar dichos elementos en la creación de una guía didáctica dirigida a los estudiantes, de tal forma que pueda beneficiar el aprendizaje del Cálculo Diferencial. Mediante la revisión bibliográfica se ha corroborado la importancia de aprender de una manera diferente a la tradicional, optando por metodologías que permitan al estudiante construir su propio conocimiento y logre un aprendizaje significativo. En este sentido, la guía didáctica busca promover la participación activa de los estudiantes en la resolución de problemas mediante la V de Gowin, fomentando su capacidad para reflexionar, analizar y comunicar sus ideas. Es preciso mencionar que esta guía está elaborada desde un enfoque constructivista cuya finalidad es mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes en el Cálculo Diferencial. Para averiguar la pertinencia de la propuesta se aplicó una encuesta en el “Colegio de Bachillerato Ricaurte”, en donde se encontró que los estudiantes tienen la percepción de mejorar su aprendizaje con la utilización de una guía didáctica para temas del Cálculo Diferencial. Por este motivo se concluye infiriendo que el uso de la V de Gowin plasmada en una guía, enfocada en la resolución de problemas, podría ser una alternativa eficiente para implementarla en la educación.