Summary: | Nuestra sociedad se encuentra inmersa en un constante cambio que influye en todos los
aspectos de nuestra vida. En este contexto, la educación no es una excepción, ya que
diariamente se la trata de mejorar mediante la implementación de diferentes recursos y
estrategias didácticas, que divergen de lo tradicional y que por el contrario buscan adaptarse
a las necesidades de la sociedad actual. El presente trabajo, tiene la finalidad de reflejar dicha
transición a partir del diagrama de V de Gowin, en donde se integra también el uso de videos,
sopa de letras, crucigramas, ilustraciones, entre otros. Para plasmar dichos elementos en la
creación de una guía didáctica dirigida a los estudiantes, de tal forma que pueda beneficiar el
aprendizaje del Cálculo Diferencial.
Mediante la revisión bibliográfica se ha corroborado la importancia de aprender de una
manera diferente a la tradicional, optando por metodologías que permitan al estudiante
construir su propio conocimiento y logre un aprendizaje significativo. En este sentido, la guía
didáctica busca promover la participación activa de los estudiantes en la resolución de
problemas mediante la V de Gowin, fomentando su capacidad para reflexionar, analizar y
comunicar sus ideas. Es preciso mencionar que esta guía está elaborada desde un enfoque
constructivista cuya finalidad es mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes
en el Cálculo Diferencial.
Para averiguar la pertinencia de la propuesta se aplicó una encuesta en el “Colegio de
Bachillerato Ricaurte”, en donde se encontró que los estudiantes tienen la percepción de
mejorar su aprendizaje con la utilización de una guía didáctica para temas del Cálculo
Diferencial. Por este motivo se concluye infiriendo que el uso de la V de Gowin plasmada en
una guía, enfocada en la resolución de problemas, podría ser una alternativa eficiente para
implementarla en la educación.
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