Guía metodológica e implementación web para el desarrollo de las destrezas en la asignatura de Educación Cultural Artística del nivel bachillerato

El presente trabajo de titulación propone la creación de guías metodológicas instructivas para la enseñanza de los temas de la asignatura de Educación Cultural Artística (ECA) en el nivel de bachillerato. A través de un sistema procesual teórico-práctico, el docente a cargo de la asignatura te...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Matute Tenemaza, Fabián Luis
Other Authors: Carpio Padilla, Patricio Ismael
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42651
Description
Summary:El presente trabajo de titulación propone la creación de guías metodológicas instructivas para la enseñanza de los temas de la asignatura de Educación Cultural Artística (ECA) en el nivel de bachillerato. A través de un sistema procesual teórico-práctico, el docente a cargo de la asignatura tendrá a su disposición un recurso para impartir un currículo flexible con contenidos mínimos adecuados a la necesidad o realidad del entorno de su estudiantado. Para acceder a las guías se diseñó el sitio www.eduartistico.com, pensado en función de los requerimientos de docentes, estudiantes e interesados en la materia. El usuario puede observar, escuchar y descargar el material de forma gratuita y en varios formatos (PDF, JPG, presentaciones interactivas, audiovisual). El sitio web contiene, además, un apartado dedicado a la difusión del arte y la cultura a nivel local, nacional e internacional, un calendario de eventos culturales donde el docente de ECA o directivos pueden programar salidas pedagógicas o gestionar eventos dentro de la institución. Por otra parte, se crearon botones a redes sociales como: YouTube, Instagram o Facebook para la difusión de trabajos realizados a lo largo del curso y la consecuente formación de una comunidad consumidora de propuestas artísticas. La metodología utilizada en esta investigación fue analítica, con un enfoque cualitativo aplicado a profesores de Educación Cultural Artístico, estos resultados permitieron diseñar el material acorde a las necesidades del usuario, y a la vez proponiendo nuevas formas de la difusión de la cultura.