The Influence of Digital Storytelling on English Literacy Skills of EFL Learners

La narración digital (DST, por sus siglas en inglés) es una herramienta que actualmente se considera para enseñar inglés de manera creativa y entretenida, pero no es un instrumento nuevo; ha estado presente desde la década de los 90. Según algunos investigadores, DST se ha vuelto más popular como...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Deleg Naula, Shirley Janneth, Sigcho Sivisaca, Emilce Mariana
Other Authors: Mora Reino, Juan Fernando
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42652
Description
Summary:La narración digital (DST, por sus siglas en inglés) es una herramienta que actualmente se considera para enseñar inglés de manera creativa y entretenida, pero no es un instrumento nuevo; ha estado presente desde la década de los 90. Según algunos investigadores, DST se ha vuelto más popular como objeto de estudio por su influencia en las habilidades de lectoescritura de los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés) a partir de 2008. Esta síntesis de investigación busca determinar los impactos más significativos de DST en las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes de EFL mediante la recopilación, evaluación y análisis de veinte estudios. Además, esta investigación examina los beneficios, dificultades y cómo DST influye en las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes. Asimismo, intenta analizar la motivación de los profesores en cuanto a la implementación de esta herramienta en el aula. Por lo tanto, los estudios que se tendrán en cuenta son aquellos publicados en inglés, desde 2008 hasta 2022, y estudios relacionados con DST en el campo de la enseñanza. Los resultados de esta investigación han mostrado efectos positivos en los estudiantes cuyos profesores utilizaron DST para enseñar inglés. De hecho, estos estudiantes mostraron una mejora en sus habilidades de lectura (comprensión y capacidad). Además, el uso de esta herramienta mejoró la motivación, gramática, vocabulario, escritura y originalidad de los estudiantes. Por lo tanto, DST es considerada una herramienta que mejora las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes y hace que el proceso de enseñanza de EFL sea más fácil, agradable e innovador.