Narrativas transmedia: como medio de expansión del relato los casos de “Game of Thrones” y “The Witcher”

La presente investigación busca realizar un análisis para identificar características de productos transmedia dentro de dos producciones no nativas de Ecuador y de esta forma, saber si es posible generar productos transmedia dentro de la comunicación. Para ello, se utiliza como ejemplos The Game...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guazha Morocho, Gissela Alexandra
Other Authors: Vázquez, Pablo Antonio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42654
_version_ 1785802392004984832
author Guazha Morocho, Gissela Alexandra
author2 Vázquez, Pablo Antonio
author_facet Vázquez, Pablo Antonio
Guazha Morocho, Gissela Alexandra
author_sort Guazha Morocho, Gissela Alexandra
collection DSpace
description La presente investigación busca realizar un análisis para identificar características de productos transmedia dentro de dos producciones no nativas de Ecuador y de esta forma, saber si es posible generar productos transmedia dentro de la comunicación. Para ello, se utiliza como ejemplos The Game of Thrones, producción finalizada, y The Witcher, que continúa en emisión. La investigación se estructura en cuatro capítulos que han sido desarrollados a través de una metodología de enfoque cualitativo, es decir, análisis documental de libros, artículos académicos, tesis y otras fuentes de carácter documental para obtener datos precisos acerca de la narrativa transmedia. Todo esto con el objetivo de identificar las características que debe tener un producto para ser considerado transmedia, la conceptualización que ha sido abordada y ejemplificada por distintos autores, la convergencia de medios, las nuevas plataformas y las relaciones con los nuevos públicos (prosumidores). A partir de la investigación, se pudo demostrar que estas series de televisión son productos transmedia, ya que cumplen con las características descritas en el capítulo II.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42654
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426542023-08-25T15:35:52Z Narrativas transmedia: como medio de expansión del relato los casos de “Game of Thrones” y “The Witcher” Guazha Morocho, Gissela Alexandra Vázquez, Pablo Antonio Comunicación Social Plataformas de comunicación Consumidores mediáticos CIUC::Informática::Inteligencia Artificial::Sistemas Multimedia La presente investigación busca realizar un análisis para identificar características de productos transmedia dentro de dos producciones no nativas de Ecuador y de esta forma, saber si es posible generar productos transmedia dentro de la comunicación. Para ello, se utiliza como ejemplos The Game of Thrones, producción finalizada, y The Witcher, que continúa en emisión. La investigación se estructura en cuatro capítulos que han sido desarrollados a través de una metodología de enfoque cualitativo, es decir, análisis documental de libros, artículos académicos, tesis y otras fuentes de carácter documental para obtener datos precisos acerca de la narrativa transmedia. Todo esto con el objetivo de identificar las características que debe tener un producto para ser considerado transmedia, la conceptualización que ha sido abordada y ejemplificada por distintos autores, la convergencia de medios, las nuevas plataformas y las relaciones con los nuevos públicos (prosumidores). A partir de la investigación, se pudo demostrar que estas series de televisión son productos transmedia, ya que cumplen con las características descritas en el capítulo II. This research seeks to carry out an analysis to identify characteristics of transmedia products within two non-native productions of Ecuador and in this way, to know if it is possible to generate transmedia products within communication. For this, it is used as examples The Game of Thrones production completed, and The Witcher that continues to broadcast. The research is structured in four chapters that have been developed through a methodology of qualitative approach, that is, documentary analysis of books, academic articles, these and other sources of documentary character to obtain accurate data about the transmedia narrative. All this with the aim of identifying the characteristics that a product must have to be considered transmedia, the conceptualization that has been addressed and exemplified by different authors, the convergence of media, new platforms and relationships with new audiences (prosumers). From the investigation, it was possible to demonstrate that these television series are transmedia products, since they comply with the characteristics described in chapter II. 0000-0002-4438-1779 2023-08-25T14:23:00Z 2023-08-25T14:23:00Z 2023-08-24 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42654 spa TC;682 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 60 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Comunicación Social
Plataformas de comunicación
Consumidores mediáticos
CIUC::Informática::Inteligencia Artificial::Sistemas Multimedia
Guazha Morocho, Gissela Alexandra
Narrativas transmedia: como medio de expansión del relato los casos de “Game of Thrones” y “The Witcher”
title Narrativas transmedia: como medio de expansión del relato los casos de “Game of Thrones” y “The Witcher”
title_full Narrativas transmedia: como medio de expansión del relato los casos de “Game of Thrones” y “The Witcher”
title_fullStr Narrativas transmedia: como medio de expansión del relato los casos de “Game of Thrones” y “The Witcher”
title_full_unstemmed Narrativas transmedia: como medio de expansión del relato los casos de “Game of Thrones” y “The Witcher”
title_short Narrativas transmedia: como medio de expansión del relato los casos de “Game of Thrones” y “The Witcher”
title_sort narrativas transmedia: como medio de expansión del relato los casos de “game of thrones” y “the witcher”
topic Comunicación Social
Plataformas de comunicación
Consumidores mediáticos
CIUC::Informática::Inteligencia Artificial::Sistemas Multimedia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42654
work_keys_str_mv AT guazhamorochogisselaalexandra narrativastransmediacomomediodeexpansiondelrelatoloscasosdegameofthronesythewitcher