Summary: | La educación en línea ha creado nuevas oportunidades para enseñar y aprender; sin
embargo, dado que la enseñanza y la evaluación van de la mano, los educadores se
enfrentan a desafíos inexplorados cuando evalúan a los estudiantes en entornos virtuales. El
objetivo del estudio fue identificar los retos de evaluación que experimentan los profesores
de educación superior en la modalidad virtual y cómo éstos se relacionan con sus variables
demográficas. Este estudio descriptivo utilizó una entrevista exploratoria en profundidad con
seis profesores (tres mujeres y tres hombres) para crear las categorías y preguntas que
posteriormente formaron parte de la encuesta. Se seleccionó a un total de 21 participantes
mediante muestreo sistemático. Según las conclusiones, la edad de los profesores influyó en
los retos que experimentaron. Los encuestados se dividieron en tres grupos: profesores
jóvenes, de mediana edad y de edad avanzada. Aunque los educadores estaban de acuerdo
y en desacuerdo en diferentes grados según su grupo etario, percibieron los siguientes retos
como amenazantes para los principios de fiabilidad, validez y washback o efecto colateral de
la evaluación de los estudiantes. Entre los retos reportados están los siguientes: a) mayor
deshonestidad académica por desconocimiento de protocolos de control; b) bajos índices de
asistencia y participación debido a la falta de interacción directa y falta de recursos
tecnológicos; c) retroalimentación deficiente debido al mal funcionamiento y la falta de
dispositivos tecnológicos, plataformas, herramientas y conexión a Internet; y d) factores
externos como la salud de los estudiantes y el entorno de aprendizaje.
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