Teachers’ Assessment Challenges in Online Education

La educación en línea ha creado nuevas oportunidades para enseñar y aprender; sin embargo, dado que la enseñanza y la evaluación van de la mano, los educadores se enfrentan a desafíos inexplorados cuando evalúan a los estudiantes en entornos virtuales. El objetivo del estudio fue identificar los...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bacilio Meza, Laura Mónica
Other Authors: Cabrera Moreno, Sandra Leonor
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42655
Description
Summary:La educación en línea ha creado nuevas oportunidades para enseñar y aprender; sin embargo, dado que la enseñanza y la evaluación van de la mano, los educadores se enfrentan a desafíos inexplorados cuando evalúan a los estudiantes en entornos virtuales. El objetivo del estudio fue identificar los retos de evaluación que experimentan los profesores de educación superior en la modalidad virtual y cómo éstos se relacionan con sus variables demográficas. Este estudio descriptivo utilizó una entrevista exploratoria en profundidad con seis profesores (tres mujeres y tres hombres) para crear las categorías y preguntas que posteriormente formaron parte de la encuesta. Se seleccionó a un total de 21 participantes mediante muestreo sistemático. Según las conclusiones, la edad de los profesores influyó en los retos que experimentaron. Los encuestados se dividieron en tres grupos: profesores jóvenes, de mediana edad y de edad avanzada. Aunque los educadores estaban de acuerdo y en desacuerdo en diferentes grados según su grupo etario, percibieron los siguientes retos como amenazantes para los principios de fiabilidad, validez y washback o efecto colateral de la evaluación de los estudiantes. Entre los retos reportados están los siguientes: a) mayor deshonestidad académica por desconocimiento de protocolos de control; b) bajos índices de asistencia y participación debido a la falta de interacción directa y falta de recursos tecnológicos; c) retroalimentación deficiente debido al mal funcionamiento y la falta de dispositivos tecnológicos, plataformas, herramientas y conexión a Internet; y d) factores externos como la salud de los estudiantes y el entorno de aprendizaje.