Summary: | El voleibol es un deporte en el que se ejecutan varios gestos técnicos, el desarrollo
deportivo óptimo de cada deportista dependerá de la correcta iniciación y aprendizaje de cada
uno de ellos, aportando así superioridad al momento del juego.
El objetivo de este estudio fue la elaboración y evaluación de una guía práctica de
ejercicios lúdicos para el desarrollo del voleo bajo con el fin de crear una herramienta útil en
la iniciación dentro del voleibol en niños de 8 a 11 años en nuestro contexto. El estudio tubo
un enfoque de investigación en el que se evaluó las habilidades en la ejecución del gesto
técnico del voleo bajo a los niños mediante un pre-test previo a la aplicación de la guía y un
post-test luego de la aplicación, estos fueron un test técnico-táctico que valora los recibos de
saque, y para valorar la técnica en si se realizó una adaptación de una ficha de observación
del voleo bajo a nuestro contexto la cual fue avalada por expertos.
La muestra estuvo comprendida por 21 niños pertenecientes a la Unidad Educativa
Técnico Salesiano, el programa de intervención consistió en demostrar la eficacia de la
aplicación de la guía práctica valorando la mejoría en el gesto técnico de los niños. Para la
metodología, se migraron los datos recolectados a Exel y se apoyó del programa IBM SPSS
en su versión 20 para la comparación estadística, se aplicó la prueba de Wilcoxon con la que
se demostró la comparación entre pre-test y post-test. Estos resultados demostraron mejoras
significativas en la técnica, con más del 70% de los participantes obteniendo puntuaciones buenas en
el post-test, en comparación con puntuaciones regulares en el pre-test siendo demostradas en la
prueba Wilcoxon arrojando un valor de p<0,001. con esto dicho ha sido demostrada la eficacia
de la guía práctica.
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