Análisis del efecto de una guía práctica de ejercicios lúdicos para la iniciación del gesto técnico del voleo bajo en niños de 8 a 11 años

El voleibol es un deporte en el que se ejecutan varios gestos técnicos, el desarrollo deportivo óptimo de cada deportista dependerá de la correcta iniciación y aprendizaje de cada uno de ellos, aportando así superioridad al momento del juego. El objetivo de este estudio fue la elaboración y evalu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Godoy González, Hernán Yordano
Other Authors: Delgado Espinoza, Ana Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42660
Description
Summary:El voleibol es un deporte en el que se ejecutan varios gestos técnicos, el desarrollo deportivo óptimo de cada deportista dependerá de la correcta iniciación y aprendizaje de cada uno de ellos, aportando así superioridad al momento del juego. El objetivo de este estudio fue la elaboración y evaluación de una guía práctica de ejercicios lúdicos para el desarrollo del voleo bajo con el fin de crear una herramienta útil en la iniciación dentro del voleibol en niños de 8 a 11 años en nuestro contexto. El estudio tubo un enfoque de investigación en el que se evaluó las habilidades en la ejecución del gesto técnico del voleo bajo a los niños mediante un pre-test previo a la aplicación de la guía y un post-test luego de la aplicación, estos fueron un test técnico-táctico que valora los recibos de saque, y para valorar la técnica en si se realizó una adaptación de una ficha de observación del voleo bajo a nuestro contexto la cual fue avalada por expertos. La muestra estuvo comprendida por 21 niños pertenecientes a la Unidad Educativa Técnico Salesiano, el programa de intervención consistió en demostrar la eficacia de la aplicación de la guía práctica valorando la mejoría en el gesto técnico de los niños. Para la metodología, se migraron los datos recolectados a Exel y se apoyó del programa IBM SPSS en su versión 20 para la comparación estadística, se aplicó la prueba de Wilcoxon con la que se demostró la comparación entre pre-test y post-test. Estos resultados demostraron mejoras significativas en la técnica, con más del 70% de los participantes obteniendo puntuaciones buenas en el post-test, en comparación con puntuaciones regulares en el pre-test siendo demostradas en la prueba Wilcoxon arrojando un valor de p<0,001. con esto dicho ha sido demostrada la eficacia de la guía práctica.