Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT)

El presente trabajo de titulación, titulado 'Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos mediante el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt), aborda la problemática investigada en la unidad educativa particular 'Las...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Seminario Orellana, Salomé Andrea, Ramírez Campoverde, Sebastián Alejandro
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42661
Description
Summary:El presente trabajo de titulación, titulado 'Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos mediante el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt), aborda la problemática investigada en la unidad educativa particular 'Las Pencas'. La investigación se llevó a cabo mediante la observación participante y una encuesta dirigida a un grupo reducido de estudiantes. El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta didáctica que incorpore estrategias metodológicas basadas en el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt). Dicha propuesta busca fomentar el desarrollo crítico de los estudiantes en relación con la estadística, específicamente en el ámbito de las tablas de distribución de frecuencia. Puesto que, se ha identificado que los estudiantes suelen tener un conocimiento superficial de su significado y su aplicación en la vida cotidiana. Por lo tanto, se busca que el docente de matemáticas utilice diversas estrategias metodológicas para promover un aprendizaje significativo en este tema.