Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT)

El presente trabajo de titulación, titulado 'Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos mediante el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt), aborda la problemática investigada en la unidad educativa particular 'Las...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Seminario Orellana, Salomé Andrea, Ramírez Campoverde, Sebastián Alejandro
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42661
_version_ 1785802330508099584
author Seminario Orellana, Salomé Andrea
Ramírez Campoverde, Sebastián Alejandro
author2 Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
author_facet Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Seminario Orellana, Salomé Andrea
Ramírez Campoverde, Sebastián Alejandro
author_sort Seminario Orellana, Salomé Andrea
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación, titulado 'Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos mediante el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt), aborda la problemática investigada en la unidad educativa particular 'Las Pencas'. La investigación se llevó a cabo mediante la observación participante y una encuesta dirigida a un grupo reducido de estudiantes. El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta didáctica que incorpore estrategias metodológicas basadas en el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt). Dicha propuesta busca fomentar el desarrollo crítico de los estudiantes en relación con la estadística, específicamente en el ámbito de las tablas de distribución de frecuencia. Puesto que, se ha identificado que los estudiantes suelen tener un conocimiento superficial de su significado y su aplicación en la vida cotidiana. Por lo tanto, se busca que el docente de matemáticas utilice diversas estrategias metodológicas para promover un aprendizaje significativo en este tema.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42661
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426612023-09-04T17:40:22Z Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT) Propuesta Didáctica para la Enseñanza de las Tablas de Distribución de Frecuencia y     Gráficos Estadísticos a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt) Seminario Orellana, Salomé Andrea Ramírez Campoverde, Sebastián Alejandro Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemáticas Conocimientos superficiales Estrategias metodológicas Enseñanza CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil El presente trabajo de titulación, titulado 'Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos mediante el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt), aborda la problemática investigada en la unidad educativa particular 'Las Pencas'. La investigación se llevó a cabo mediante la observación participante y una encuesta dirigida a un grupo reducido de estudiantes. El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta didáctica que incorpore estrategias metodológicas basadas en el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt). Dicha propuesta busca fomentar el desarrollo crítico de los estudiantes en relación con la estadística, específicamente en el ámbito de las tablas de distribución de frecuencia. Puesto que, se ha identificado que los estudiantes suelen tener un conocimiento superficial de su significado y su aplicación en la vida cotidiana. Por lo tanto, se busca que el docente de matemáticas utilice diversas estrategias metodológicas para promover un aprendizaje significativo en este tema. The present degree work, entitled 'Didactic proposal for the teaching of frequency distribution tables and statistical graphs through the Project-Based Learning (ABPt) approach', addresses the problem investigated in the private educational unit 'Las Pencas'. The research was carried out through participant observation and a survey addressed to a small group of students. The objective of this work is to develop a didactic proposal that incorporates methodological strategies based on the Project-Based Learning (ABPt) approach. This proposal seeks to promote the critical development of students in relation to statistics, specifically in the field of frequency distribution tables. Since, it has been identified that students usually have a superficial knowledge of its meaning and its application in daily life. Therefore, it is sought that the mathematics teacher uses various methodological strategies to promote meaningful learning in this topic. 0000-0002-0372-2071 2023-08-28T13:20:50Z 2023-08-28T13:20:50Z 2023-07-04 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42661 spa TMF;294 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 151 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Conocimientos superficiales
Estrategias metodológicas
Enseñanza
CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil
Seminario Orellana, Salomé Andrea
Ramírez Campoverde, Sebastián Alejandro
Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT)
title Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT)
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT)
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT)
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT)
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT)
title_sort propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (abpt)
topic Matemáticas
Conocimientos superficiales
Estrategias metodológicas
Enseñanza
CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42661
work_keys_str_mv AT seminarioorellanasalomeandrea propuestadidacticaparalaensenanzadelastablasdedistribuciondefrecuenciaygraficosestadisticosatravesdelaprendizajebasadoenproyectosabpt
AT ramirezcampoverdesebastianalejandro propuestadidacticaparalaensenanzadelastablasdedistribuciondefrecuenciaygraficosestadisticosatravesdelaprendizajebasadoenproyectosabpt