Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT)
El presente trabajo de titulación, titulado 'Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos mediante el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt), aborda la problemática investigada en la unidad educativa particular 'Las...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42661 |
_version_ | 1785802330508099584 |
---|---|
author | Seminario Orellana, Salomé Andrea Ramírez Campoverde, Sebastián Alejandro |
author2 | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
author_facet | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Seminario Orellana, Salomé Andrea Ramírez Campoverde, Sebastián Alejandro |
author_sort | Seminario Orellana, Salomé Andrea |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación, titulado 'Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas
de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos mediante el enfoque de Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABPt), aborda la problemática investigada en la unidad educativa
particular 'Las Pencas'. La investigación se llevó a cabo mediante la observación participante
y una encuesta dirigida a un grupo reducido de estudiantes.
El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta didáctica que incorpore estrategias
metodológicas basadas en el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt). Dicha
propuesta busca fomentar el desarrollo crítico de los estudiantes en relación con la
estadística, específicamente en el ámbito de las tablas de distribución de frecuencia. Puesto
que, se ha identificado que los estudiantes suelen tener un conocimiento superficial de su
significado y su aplicación en la vida cotidiana. Por lo tanto, se busca que el docente de
matemáticas utilice diversas estrategias metodológicas para promover un aprendizaje
significativo en este tema. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42661 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426612023-09-04T17:40:22Z Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT) Propuesta Didáctica para la Enseñanza de las Tablas de Distribución de Frecuencia y Gráficos Estadísticos a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt) Seminario Orellana, Salomé Andrea Ramírez Campoverde, Sebastián Alejandro Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemáticas Conocimientos superficiales Estrategias metodológicas Enseñanza CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil El presente trabajo de titulación, titulado 'Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos mediante el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt), aborda la problemática investigada en la unidad educativa particular 'Las Pencas'. La investigación se llevó a cabo mediante la observación participante y una encuesta dirigida a un grupo reducido de estudiantes. El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta didáctica que incorpore estrategias metodológicas basadas en el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt). Dicha propuesta busca fomentar el desarrollo crítico de los estudiantes en relación con la estadística, específicamente en el ámbito de las tablas de distribución de frecuencia. Puesto que, se ha identificado que los estudiantes suelen tener un conocimiento superficial de su significado y su aplicación en la vida cotidiana. Por lo tanto, se busca que el docente de matemáticas utilice diversas estrategias metodológicas para promover un aprendizaje significativo en este tema. The present degree work, entitled 'Didactic proposal for the teaching of frequency distribution tables and statistical graphs through the Project-Based Learning (ABPt) approach', addresses the problem investigated in the private educational unit 'Las Pencas'. The research was carried out through participant observation and a survey addressed to a small group of students. The objective of this work is to develop a didactic proposal that incorporates methodological strategies based on the Project-Based Learning (ABPt) approach. This proposal seeks to promote the critical development of students in relation to statistics, specifically in the field of frequency distribution tables. Since, it has been identified that students usually have a superficial knowledge of its meaning and its application in daily life. Therefore, it is sought that the mathematics teacher uses various methodological strategies to promote meaningful learning in this topic. 0000-0002-0372-2071 2023-08-28T13:20:50Z 2023-08-28T13:20:50Z 2023-07-04 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42661 spa TMF;294 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 151 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Conocimientos superficiales Estrategias metodológicas Enseñanza CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil Seminario Orellana, Salomé Andrea Ramírez Campoverde, Sebastián Alejandro Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT) |
title | Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT) |
title_full | Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT) |
title_fullStr | Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT) |
title_full_unstemmed | Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT) |
title_short | Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT) |
title_sort | propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (abpt) |
topic | Matemáticas Conocimientos superficiales Estrategias metodológicas Enseñanza CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42661 |
work_keys_str_mv | AT seminarioorellanasalomeandrea propuestadidacticaparalaensenanzadelastablasdedistribuciondefrecuenciaygraficosestadisticosatravesdelaprendizajebasadoenproyectosabpt AT ramirezcampoverdesebastianalejandro propuestadidacticaparalaensenanzadelastablasdedistribuciondefrecuenciaygraficosestadisticosatravesdelaprendizajebasadoenproyectosabpt |