The Effects of Using Cooperative Learning Strategies on EFL Students’ Motivation

El estudio de inglés como lengua extranjera ha incrementado durante los últimos años, lo que significa que muchas personas tratan de aprender el idioma. Sin embargo, la falta de motivación puede ser una barrera que impide el correcto aprendizaje del mismo. El Aprendizaje Cooperativo (CL), cuyo ob...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quizhpi Orellana, Martín Alejandro
Other Authors: Mora Reino, Juan Fernando
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42666
Description
Summary:El estudio de inglés como lengua extranjera ha incrementado durante los últimos años, lo que significa que muchas personas tratan de aprender el idioma. Sin embargo, la falta de motivación puede ser una barrera que impide el correcto aprendizaje del mismo. El Aprendizaje Cooperativo (CL), cuyo objetivo es agrupar estudiantes dentro del aula de clases para realizar actividades en grupo, puede ser una manera para incrementar la motivación en estudiantes. Se seleccionó y analizó 16 estudios acerca de los efectos del uso de estrategias de CL, percepciones de estudiantes y docentes en cuanto a las mismas estrategias y finalmente los beneficios y retos que pueden surgir mientras se usan dichas estrategias. Los resultados muestran que el uso de CL incrementa la motivación y además otras habilidades sociales y académicas dentro del aula de clases. Sin embargo, algunos docentes consideran que la aplicación de dichas estrategias puede ser difícil de habilitar debido a la falta de tiempo en el aula y la falta de conocimiento para dirigir cada grupo de trabajo apropiadamente.