The Effects of Using Cooperative Learning Strategies on EFL Students’ Motivation

El estudio de inglés como lengua extranjera ha incrementado durante los últimos años, lo que significa que muchas personas tratan de aprender el idioma. Sin embargo, la falta de motivación puede ser una barrera que impide el correcto aprendizaje del mismo. El Aprendizaje Cooperativo (CL), cuyo ob...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quizhpi Orellana, Martín Alejandro
Other Authors: Mora Reino, Juan Fernando
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42666
_version_ 1785802399300976640
author Quizhpi Orellana, Martín Alejandro
author2 Mora Reino, Juan Fernando
author_facet Mora Reino, Juan Fernando
Quizhpi Orellana, Martín Alejandro
author_sort Quizhpi Orellana, Martín Alejandro
collection DSpace
description El estudio de inglés como lengua extranjera ha incrementado durante los últimos años, lo que significa que muchas personas tratan de aprender el idioma. Sin embargo, la falta de motivación puede ser una barrera que impide el correcto aprendizaje del mismo. El Aprendizaje Cooperativo (CL), cuyo objetivo es agrupar estudiantes dentro del aula de clases para realizar actividades en grupo, puede ser una manera para incrementar la motivación en estudiantes. Se seleccionó y analizó 16 estudios acerca de los efectos del uso de estrategias de CL, percepciones de estudiantes y docentes en cuanto a las mismas estrategias y finalmente los beneficios y retos que pueden surgir mientras se usan dichas estrategias. Los resultados muestran que el uso de CL incrementa la motivación y además otras habilidades sociales y académicas dentro del aula de clases. Sin embargo, algunos docentes consideran que la aplicación de dichas estrategias puede ser difícil de habilitar debido a la falta de tiempo en el aula y la falta de conocimiento para dirigir cada grupo de trabajo apropiadamente.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42666
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426662023-09-04T17:41:58Z The Effects of Using Cooperative Learning Strategies on EFL Students’ Motivation Quizhpi Orellana, Martín Alejandro Mora Reino, Juan Fernando Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Estrategias comunicativas Motivación intrínseca CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Enseñanza de Lenguas El estudio de inglés como lengua extranjera ha incrementado durante los últimos años, lo que significa que muchas personas tratan de aprender el idioma. Sin embargo, la falta de motivación puede ser una barrera que impide el correcto aprendizaje del mismo. El Aprendizaje Cooperativo (CL), cuyo objetivo es agrupar estudiantes dentro del aula de clases para realizar actividades en grupo, puede ser una manera para incrementar la motivación en estudiantes. Se seleccionó y analizó 16 estudios acerca de los efectos del uso de estrategias de CL, percepciones de estudiantes y docentes en cuanto a las mismas estrategias y finalmente los beneficios y retos que pueden surgir mientras se usan dichas estrategias. Los resultados muestran que el uso de CL incrementa la motivación y además otras habilidades sociales y académicas dentro del aula de clases. Sin embargo, algunos docentes consideran que la aplicación de dichas estrategias puede ser difícil de habilitar debido a la falta de tiempo en el aula y la falta de conocimiento para dirigir cada grupo de trabajo apropiadamente. The study of English as a Foreign Language (EFL) has increased nowadays, which means that people are trying to learn the language. However, the lack of motivation can be a barrier during the learning process. Cooperative Learning (CL), whose objective is to group students within the classroom to carry out group activities, can be a way to increase student motivation. Sixteen studies were selected and analyzed regarding the effects of using CL strategies, perceptions of students and teachers regarding the same strategies, and finally the benefits and challenges that may arise while using those strategies. The results showed that the use of CL increases motivation and also other social and academic skills in the classroom. However, some teachers consider that the application of those strategies can be difficult to enable due to the time crisis in the classroom and the lack of knowledge about how to manage each group appropriately. 0000-0001-6561-6859 2023-08-28T20:17:23Z 2023-08-28T20:17:23Z 2023-08-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42666 eng TLI;603 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 44 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Estrategias comunicativas
Motivación intrínseca
CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Enseñanza de Lenguas
Quizhpi Orellana, Martín Alejandro
The Effects of Using Cooperative Learning Strategies on EFL Students’ Motivation
title The Effects of Using Cooperative Learning Strategies on EFL Students’ Motivation
title_full The Effects of Using Cooperative Learning Strategies on EFL Students’ Motivation
title_fullStr The Effects of Using Cooperative Learning Strategies on EFL Students’ Motivation
title_full_unstemmed The Effects of Using Cooperative Learning Strategies on EFL Students’ Motivation
title_short The Effects of Using Cooperative Learning Strategies on EFL Students’ Motivation
title_sort effects of using cooperative learning strategies on efl students’ motivation
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Estrategias comunicativas
Motivación intrínseca
CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Enseñanza de Lenguas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42666
work_keys_str_mv AT quizhpiorellanamartinalejandro theeffectsofusingcooperativelearningstrategiesoneflstudentsmotivation
AT quizhpiorellanamartinalejandro effectsofusingcooperativelearningstrategiesoneflstudentsmotivation