Sistema de clasificación de inventarios basado en algoritmos de Machine Learning

La gestión efectiva de inventarios es esencial para optimizar el control, almacenamiento y distribución de productos dentro de un sistema. En este estudio, se utilizó un enfoque basado en análisis estadístico y algoritmos de machine learning para determinar la clasificación óptima de ítems en el...

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Main Author: Romero Bustamante, Carlos Johao
Other Authors: Llivisaca Villazhañay, Juan Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
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Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42671
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description La gestión efectiva de inventarios es esencial para optimizar el control, almacenamiento y distribución de productos dentro de un sistema. En este estudio, se utilizó un enfoque basado en análisis estadístico y algoritmos de machine learning para determinar la clasificación óptima de ítems en el sistema de inventario de repuestos del sector automotriz. Para esto se examinó una base de datos que contenía las ventas de repuestos de una empresa automotriz a lo largo de un año. Mediante la aplicación de los algoritmos K-medias, Clustering Large Applications (CLARA) y Divisive Analysis (DIANA), se identificó una clasificación óptima distribuida en tres clústeres. Además, se realizó un análisis comparativo con la clasificación ABC para definir las características de cada agrupación. Los resultados demostraron que el algoritmo CLARA mejora la gestión de inventarios, permitiendo optimizar los espacios de almacenamiento, aumentar la eficiencia operativa, reducir costos, mejorar el servicio al cliente y tomar decisiones informadas. Se puede mencionar que, algunos productos destacados en las agrupaciones resultantes fueron el 2452084002, 5810159A00 y 3910045800 de las agrupaciones 1, 2 y 3 respectivamente; estos productos son relevantes debido a su total de ventas en cada agrupación relacionando su cantidad, costo y precio de venta. Este estudio contribuye al campo de la gestión de inventarios al demostrar cómo el uso de algoritmos de machine learning mediante análisis estadístico puede optimizar la clasificación de artículos en el inventario, siendo relevante en la toma de decisiones estratégicas mediante una distribución más precisa y adaptada a las necesidades de la empresa.
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