Modelo pedagógico educación para la salud y la necesidad de la novedad sobre hábitos alimenticios y actividad física en estudiantes de 8° EGB en clases de Educación Física

Los modelos pedagógicos usados durante las clases de Educación Física (EF), deben dar respuestas a determinado contexto histórico, geográfico y social; sin embargo, resulta alarmante el predominio de modelos tradicionalistas caracterizados por una educación de órdenes que no permite la generación...

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Bibliographic Details
Main Authors: León Lojano, Wilson Santiago, Rivera Villa, William Xavier
Other Authors: Cobos Bermeo, Nelson Albino
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42675
Description
Summary:Los modelos pedagógicos usados durante las clases de Educación Física (EF), deben dar respuestas a determinado contexto histórico, geográfico y social; sin embargo, resulta alarmante el predominio de modelos tradicionalistas caracterizados por una educación de órdenes que no permite la generación de hábitos más saludables (mejores niveles de actividad física (AF) y hábitos alimenticios (HA)); motivo por el que, el modelo pedagógico emergente Educación para la Salud (EpS) surge para la promoción de estilos de vida saludables mediante la EF; generando que, los estudiantes mantengan una vida activa y consoliden HA saludables. El objetivo del estudio es evaluar el efecto del modelo pedagógico Educación para la Salud junto con la Novedad sobre los hábitos alimenticios y de Actividad Física en los estudiantes de 8° EGB de la Unidad Educativa Herlinda Toral durante las clases de Educación Física. La investigación es de tipo pre experimental, nivel descriptivo y enfoque cuantitativo, con una muestra de 25 estudiantes de 8° EGB de la Unidad Educativa Herlinda Toral, las variables se analizarán en tres instancias de la intervención: Pre test, Post test y Re test. Dentro de los resultados se observó en la novedad, que los estudiantes obtuvieron un nivel de Motivación Extrínseca, con una media que aumentó levemente (x2,63 a x3,24); los HA, mantuvieron un predominio de HA Saludables, con un ligero aumento de la media (x21,32 a x22.08) y en la AF existió un leve aumento luego de la intervención (x2,24 a x2,52).Podemos concluir que, una vez terminada la intervención y obtenidos los resultados, se pudo evidenciar que en las variables (AF, HA y Novedad) si existieron cambios; sin embargo, estos no fueron significativos.