Efectos de la implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Julio Abad Chica

El objetivo central de este estudio es crear un programa lúdico para el desarrollo de la fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Julio Abad Chica. Este programa está enfocado en el entrenamiento de fuerza, basándonos en diferentes autores e investigaciones que manti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guaraca Rodriguez, Anthonny Fernando, Vizhñay Fajardo, Henry Mauricio
Other Authors: Cornejo Zambrano, Andrés Manuel
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42676
_version_ 1785802452310687744
author Guaraca Rodriguez, Anthonny Fernando
Vizhñay Fajardo, Henry Mauricio
author2 Cornejo Zambrano, Andrés Manuel
author_facet Cornejo Zambrano, Andrés Manuel
Guaraca Rodriguez, Anthonny Fernando
Vizhñay Fajardo, Henry Mauricio
author_sort Guaraca Rodriguez, Anthonny Fernando
collection DSpace
description El objetivo central de este estudio es crear un programa lúdico para el desarrollo de la fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Julio Abad Chica. Este programa está enfocado en el entrenamiento de fuerza, basándonos en diferentes autores e investigaciones que mantienen una postura positiva frente a la fuerza, que brinda algunos beneficios para la vitalidad, acondicionamiento físico y un desarrollo integral de los niños con su entorno. Si se incorporan los entrenamientos de fuerza a temprana edad, mejorará su sistema locomotor y estarán prestos para iniciar actividades físicas o deportivas en un futuro. El diseño de la investigación de este proyecto será cuasi experimental, la investigación está estructurada por 96 niños y una muestra de 85 niños pertenecientes a la Institución Julio Abad Chica. Para realizar una valoración inicial sobre la fuerza que poseen los niños aplicaremos los siguientes test: extremidades superiores que se medirán con la prueba fuerza de presión manual y en extremidades inferiores se utilizará la prueba de salto largo a pies juntos. El presente estudio consistirá en realizar juegos de forma grupal e individual, basadas en actividades lúdicas enfocadas al mejoramiento de la fuerza en los niños, la bibliografía afirma que mejora la capacidad de los niños para organizarse, planificar, llevarse bien con los demás y controlar sus emociones., basados en esta información podemos emplear esta herramienta para desarrollar la fuerza en los niños con una mejor eficacia posible. Se aplicará la prueba t de dos muestras para evaluar los cambios en la fuerza después de aplicar el programa de intervención, para analizar los datos inferenciales se maneja el programa estadístico IBM SPSS versión 25, mediante esta investigación se espera que el programa lúdico aporte significativamente; comparando el nivel de desarrollo en la fuerza para niños de la Unidad Educativa Julio Abad Chica.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42676
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426762023-09-01T17:04:14Z Efectos de la implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Julio Abad Chica Efectos de la implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la Fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Julio Abad Chica Guaraca Rodriguez, Anthonny Fernando Vizhñay Fajardo, Henry Mauricio Cornejo Zambrano, Andrés Manuel Cultura Física Juegos Actividades lúdicas CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil El objetivo central de este estudio es crear un programa lúdico para el desarrollo de la fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Julio Abad Chica. Este programa está enfocado en el entrenamiento de fuerza, basándonos en diferentes autores e investigaciones que mantienen una postura positiva frente a la fuerza, que brinda algunos beneficios para la vitalidad, acondicionamiento físico y un desarrollo integral de los niños con su entorno. Si se incorporan los entrenamientos de fuerza a temprana edad, mejorará su sistema locomotor y estarán prestos para iniciar actividades físicas o deportivas en un futuro. El diseño de la investigación de este proyecto será cuasi experimental, la investigación está estructurada por 96 niños y una muestra de 85 niños pertenecientes a la Institución Julio Abad Chica. Para realizar una valoración inicial sobre la fuerza que poseen los niños aplicaremos los siguientes test: extremidades superiores que se medirán con la prueba fuerza de presión manual y en extremidades inferiores se utilizará la prueba de salto largo a pies juntos. El presente estudio consistirá en realizar juegos de forma grupal e individual, basadas en actividades lúdicas enfocadas al mejoramiento de la fuerza en los niños, la bibliografía afirma que mejora la capacidad de los niños para organizarse, planificar, llevarse bien con los demás y controlar sus emociones., basados en esta información podemos emplear esta herramienta para desarrollar la fuerza en los niños con una mejor eficacia posible. Se aplicará la prueba t de dos muestras para evaluar los cambios en la fuerza después de aplicar el programa de intervención, para analizar los datos inferenciales se maneja el programa estadístico IBM SPSS versión 25, mediante esta investigación se espera que el programa lúdico aporte significativamente; comparando el nivel de desarrollo en la fuerza para niños de la Unidad Educativa Julio Abad Chica. The main objective of this study is to create a playful program for the development of strength in children of 8 and 9 years old, belonging to the Julio Abad Chica Educational Unit. This program is focused on strength training, based on different authors and researches that maintain a positive stance towards strength, which provides some benefits for vitality, physical conditioning and an integral development of children with their environment. If strength training is incorporated at an early age, it will improve their locomotor system and they will be ready to start physical or sports activities in the future. The research design of this project will be quasi-experimental, the research is structured for 96 children and a sample of 85 children belonging to the Julio Abad Chica Institution. To make an initial assessment of the children's strength, the following tests will be applied: upper extremities will be measured with the manual pressure strength test and in the lower extremities the long jump test with feet together will be used. The present study will consist of carrying out group and individual games, based on playful activities focused on the improvement of children's strength; the bibliography states that it improves children's ability to organize themselves, plan, get along with others and control their emotions; based on this information, we can use this tool to develop children's strength with the best possible effectiveness. The two-sample t-test will be applied to evaluate the changes in strength after applying the intervention program, to analyze the inferential data the statistical program IBM SPSS version 25 is used. Through this research it is expected that the recreational program will contribute significantly; comparing the level of development in strength for children of the Julio Abad Chica Educational Unit. 0009-0005-4782-6752 2023-08-30T12:17:28Z 2023-08-30T12:17:28Z 2023-08-28 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42676 spa TEF;319 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 88 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Juegos
Actividades lúdicas
CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil
Guaraca Rodriguez, Anthonny Fernando
Vizhñay Fajardo, Henry Mauricio
Efectos de la implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Julio Abad Chica
title Efectos de la implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Julio Abad Chica
title_full Efectos de la implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Julio Abad Chica
title_fullStr Efectos de la implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Julio Abad Chica
title_full_unstemmed Efectos de la implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Julio Abad Chica
title_short Efectos de la implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la Unidad Educativa Julio Abad Chica
title_sort efectos de la implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la fuerza en niños de 8 y 9 años, pertenecientes a la unidad educativa julio abad chica
topic Cultura Física
Juegos
Actividades lúdicas
CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42676
work_keys_str_mv AT guaracarodriguezanthonnyfernando efectosdelaimplementaciondeunprogramaludicoparaeldesarrollodelafuerzaenninosde8y9anospertenecientesalaunidadeducativajulioabadchica
AT vizhnayfajardohenrymauricio efectosdelaimplementaciondeunprogramaludicoparaeldesarrollodelafuerzaenninosde8y9anospertenecientesalaunidadeducativajulioabadchica