Summary: | La presente investigación de tipo monográfico indaga el proceso de transición educativa de
Inicial II y Primero de Básica. Resaltando que una adecuada transición favorece en el
desarrollo holístico de los niños en la medida de que este periodo sea equilibrado y óptimo.
Por ello, el objetivo de este trabajo fue determinar la importancia de una transición educativa
adecuada entre los niveles Inicial II y Primero de Básica para el desarrollo integral de los
niños. Esta monografía tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y exploratorio
sobre las dos categorías principales: Transición Educativa de Inicial II al Primero de Básica y
Desarrollo Integral. Asimismo, se recolectó la información a través de 13 entrevistas
semiestructuradas realizadas a docentes de los dos niveles antes mencionados en
instituciones educativas de la ciudad de Cuenca tanto públicas y privadas. Los resultados
evidencian que la transición educativa es un proceso de cambio que experimentan los niños
al interactuar con un ambiente lleno de desafíos y oportunidades que inciden en su desarrollo
evolutivo y rendimiento académico. Otro resultado muestra que los docentes tienen
conocimiento sobre el periodo de transición, sin embargo, en la práctica educativa las
acciones para esta etapa son limitadas y no abordan todas las dimensiones del desarrollo del
párvulo.
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