Proceso de transición educativa de Inicial II al Primero de Básica

La presente investigación de tipo monográfico indaga el proceso de transición educativa de Inicial II y Primero de Básica. Resaltando que una adecuada transición favorece en el desarrollo holístico de los niños en la medida de que este periodo sea equilibrado y óptimo. Por ello, el objetivo de es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ferrer Alvarracin, Martha Fernanda, Neira Capa, Katherine Julissa
Other Authors: Delgado Granda, Ana Liliana
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42692
Description
Summary:La presente investigación de tipo monográfico indaga el proceso de transición educativa de Inicial II y Primero de Básica. Resaltando que una adecuada transición favorece en el desarrollo holístico de los niños en la medida de que este periodo sea equilibrado y óptimo. Por ello, el objetivo de este trabajo fue determinar la importancia de una transición educativa adecuada entre los niveles Inicial II y Primero de Básica para el desarrollo integral de los niños. Esta monografía tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y exploratorio sobre las dos categorías principales: Transición Educativa de Inicial II al Primero de Básica y Desarrollo Integral. Asimismo, se recolectó la información a través de 13 entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de los dos niveles antes mencionados en instituciones educativas de la ciudad de Cuenca tanto públicas y privadas. Los resultados evidencian que la transición educativa es un proceso de cambio que experimentan los niños al interactuar con un ambiente lleno de desafíos y oportunidades que inciden en su desarrollo evolutivo y rendimiento académico. Otro resultado muestra que los docentes tienen conocimiento sobre el periodo de transición, sin embargo, en la práctica educativa las acciones para esta etapa son limitadas y no abordan todas las dimensiones del desarrollo del párvulo.