Summary: | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y aborda la inclusión en las aulas de
clases bajo la premisa de que el rol del docente es indispensable en este proceso y tiene un
gran impacto en el aprendizaje de los niños. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar
el rol del docente frente a la inclusión en la educación inicial. En la presente monografía se
utilizó un enfoque cualitativo, en la cual se llevó a cabo una investigación documental con
alcance descriptivo exploratorio, para determinar el rol docente frente a la inclusión desde el
análisis bibliográfico. Además, se realizó un trabajo de campo que permitió complementar la
teoría investigada mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y observaciones
a docentes de educación inicial de la ciudad de Cuenca, para identificar la percepción de los
docentes acerca de su rol frente a la inclusión. De esta manera, se demostró que el rol
docente es imprescindible, puesto que él propicia a los niños aprendizajes en relación a sus
necesidades, además, debe fomentar un ambiente positivo y de respeto hacia las diferencias.
Sin embargo, el análisis de las entrevistas y observaciones acerca de la percepción de los
docentes, reveló que las educadoras a pesar de conocer la parte teórica de la inclusión y la
existencia de las políticas públicas inclusivas, no realizan cambios en su metodología, pues
no implementan estrategias pertinentes que respondan a las individualidades, solo se centran
en ver jugar a los niños y evitar que se lastimen.
|