El rol docente frente a la inclusión en la educación inicial

El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y aborda la inclusión en las aulas de clases bajo la premisa de que el rol del docente es indispensable en este proceso y tiene un gran impacto en el aprendizaje de los niños. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar el rol del...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carrión Cazorla, Ana Cristina, Cordero García, María de los Ángeles
Other Authors: Dávalos Molina, Juana Catalina
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42702
Description
Summary:El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y aborda la inclusión en las aulas de clases bajo la premisa de que el rol del docente es indispensable en este proceso y tiene un gran impacto en el aprendizaje de los niños. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar el rol del docente frente a la inclusión en la educación inicial. En la presente monografía se utilizó un enfoque cualitativo, en la cual se llevó a cabo una investigación documental con alcance descriptivo exploratorio, para determinar el rol docente frente a la inclusión desde el análisis bibliográfico. Además, se realizó un trabajo de campo que permitió complementar la teoría investigada mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y observaciones a docentes de educación inicial de la ciudad de Cuenca, para identificar la percepción de los docentes acerca de su rol frente a la inclusión. De esta manera, se demostró que el rol docente es imprescindible, puesto que él propicia a los niños aprendizajes en relación a sus necesidades, además, debe fomentar un ambiente positivo y de respeto hacia las diferencias. Sin embargo, el análisis de las entrevistas y observaciones acerca de la percepción de los docentes, reveló que las educadoras a pesar de conocer la parte teórica de la inclusión y la existencia de las políticas públicas inclusivas, no realizan cambios en su metodología, pues no implementan estrategias pertinentes que respondan a las individualidades, solo se centran en ver jugar a los niños y evitar que se lastimen.