El rol docente frente a la inclusión en la educación inicial

El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y aborda la inclusión en las aulas de clases bajo la premisa de que el rol del docente es indispensable en este proceso y tiene un gran impacto en el aprendizaje de los niños. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar el rol del...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carrión Cazorla, Ana Cristina, Cordero García, María de los Ángeles
Other Authors: Dávalos Molina, Juana Catalina
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42702
_version_ 1785802404252352512
author Carrión Cazorla, Ana Cristina
Cordero García, María de los Ángeles
author2 Dávalos Molina, Juana Catalina
author_facet Dávalos Molina, Juana Catalina
Carrión Cazorla, Ana Cristina
Cordero García, María de los Ángeles
author_sort Carrión Cazorla, Ana Cristina
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y aborda la inclusión en las aulas de clases bajo la premisa de que el rol del docente es indispensable en este proceso y tiene un gran impacto en el aprendizaje de los niños. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar el rol del docente frente a la inclusión en la educación inicial. En la presente monografía se utilizó un enfoque cualitativo, en la cual se llevó a cabo una investigación documental con alcance descriptivo exploratorio, para determinar el rol docente frente a la inclusión desde el análisis bibliográfico. Además, se realizó un trabajo de campo que permitió complementar la teoría investigada mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y observaciones a docentes de educación inicial de la ciudad de Cuenca, para identificar la percepción de los docentes acerca de su rol frente a la inclusión. De esta manera, se demostró que el rol docente es imprescindible, puesto que él propicia a los niños aprendizajes en relación a sus necesidades, además, debe fomentar un ambiente positivo y de respeto hacia las diferencias. Sin embargo, el análisis de las entrevistas y observaciones acerca de la percepción de los docentes, reveló que las educadoras a pesar de conocer la parte teórica de la inclusión y la existencia de las políticas públicas inclusivas, no realizan cambios en su metodología, pues no implementan estrategias pertinentes que respondan a las individualidades, solo se centran en ver jugar a los niños y evitar que se lastimen.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42702
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427022023-09-01T17:34:18Z El rol docente frente a la inclusión en la educación inicial Carrión Cazorla, Ana Cristina Cordero García, María de los Ángeles Dávalos Molina, Juana Catalina Educación Inicial Inclusión educativa Aprendizaje Docentes CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y aborda la inclusión en las aulas de clases bajo la premisa de que el rol del docente es indispensable en este proceso y tiene un gran impacto en el aprendizaje de los niños. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar el rol del docente frente a la inclusión en la educación inicial. En la presente monografía se utilizó un enfoque cualitativo, en la cual se llevó a cabo una investigación documental con alcance descriptivo exploratorio, para determinar el rol docente frente a la inclusión desde el análisis bibliográfico. Además, se realizó un trabajo de campo que permitió complementar la teoría investigada mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y observaciones a docentes de educación inicial de la ciudad de Cuenca, para identificar la percepción de los docentes acerca de su rol frente a la inclusión. De esta manera, se demostró que el rol docente es imprescindible, puesto que él propicia a los niños aprendizajes en relación a sus necesidades, además, debe fomentar un ambiente positivo y de respeto hacia las diferencias. Sin embargo, el análisis de las entrevistas y observaciones acerca de la percepción de los docentes, reveló que las educadoras a pesar de conocer la parte teórica de la inclusión y la existencia de las políticas públicas inclusivas, no realizan cambios en su metodología, pues no implementan estrategias pertinentes que respondan a las individualidades, solo se centran en ver jugar a los niños y evitar que se lastimen. This is a monographic study and covers inclusion in the classroom, under the premise that the role of the teacher is essential in this process and has a great impact on children's learning. Therefore, the objective of this study is to analyze the teacher's role in early education inclusion. A qualitative approach was used in this monograph, in which documentary research with an exploratory descriptive scope was carried out to determine the role of the teacher in relation to inclusion from the bibliographic analysis. In addition, field work was carried out to complement the researched theory, through the application of semi-structured interviews and observations to early education teachers in the city of Cuenca, to identify the perception of teachers about their role regarding inclusion. In this way, it was shown that the role of the teacher is essential, since he/she provides children with learning in relation to their needs, and must also foster a positive environment and respect for differences. However, the analysis of the interviews and observations about the teachers' perception revealed that despite knowing the theoretical part of inclusion and the existence of inclusive public policies, the educators do not make changes in their methodology, since they do not implement pertinent strategies that respond to individualities, they only focus on watching the children play and prevent them from hurting themselves. 0000-0002-9962-3755 2023-08-31T17:08:28Z 2023-08-31T17:08:28Z 2023-08-31 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42702 spa TEI;43 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 77 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Inclusión educativa
Aprendizaje
Docentes
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial
Carrión Cazorla, Ana Cristina
Cordero García, María de los Ángeles
El rol docente frente a la inclusión en la educación inicial
title El rol docente frente a la inclusión en la educación inicial
title_full El rol docente frente a la inclusión en la educación inicial
title_fullStr El rol docente frente a la inclusión en la educación inicial
title_full_unstemmed El rol docente frente a la inclusión en la educación inicial
title_short El rol docente frente a la inclusión en la educación inicial
title_sort el rol docente frente a la inclusión en la educación inicial
topic Educación Inicial
Inclusión educativa
Aprendizaje
Docentes
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42702
work_keys_str_mv AT carrioncazorlaanacristina elroldocentefrentealainclusionenlaeducacioninicial
AT corderogarciamariadelosangeles elroldocentefrentealainclusionenlaeducacioninicial