Importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo integral de niños de 3 - 5 años

El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, el mismo se enfoca en la Expresión Corporal, dado que esta se presenta como un ámbito de desarrollo que favorece a los niños, mediante la comunicación a través del cuerpo, es decir, por medio del movimiento los párvulos expresan sus pensam...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Solano Álvarez, Ana Karen, Barros Chocho, Jackeline Jessenia
Other Authors: Izquierdo Molina, Anita Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42704
_version_ 1785802443403034624
author Solano Álvarez, Ana Karen
Barros Chocho, Jackeline Jessenia
author2 Izquierdo Molina, Anita Catalina
author_facet Izquierdo Molina, Anita Catalina
Solano Álvarez, Ana Karen
Barros Chocho, Jackeline Jessenia
author_sort Solano Álvarez, Ana Karen
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, el mismo se enfoca en la Expresión Corporal, dado que esta se presenta como un ámbito de desarrollo que favorece a los niños, mediante la comunicación a través del cuerpo, es decir, por medio del movimiento los párvulos expresan sus pensamientos y sentimientos; además, propicia que los infantes adquieran destrezas en diferentes áreas de desarrollo y construyan aprendizajes correspondientes a nivel de Educación Inicial; por lo tanto, el objetivo de esta monografía es analizar la importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años. Esta monografía utiliza una metodología de investigación documental con alcance descriptivo y explicativo; indaga bibliográficamente, recolecta, organiza e interpreta la información sobre las dos categorías que son: la Expresión Corporal y el desarrollo integral, y posteriormente, se determina una relación con las dos categorías con base a diferentes estrategias que los discentes podrían ejecutar y los docentes planificar. Para concluir, durante todo este proceso de investigación, se destaca que la Expresión Corporal es un ámbito fundamental que favorece el desarrollo integral en los infantes de 3 a 5 años; así también, se recalca que trabajar con la Expresión Corporal y con las estrategias didácticas de este ámbito permite que los educandos consigan el desarrollo social, afectivo, motriz, y cognitivo en un ambiente cálido y de confianza.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42704
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427042023-09-01T17:35:10Z Importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo integral de niños de 3 - 5 años Solano Álvarez, Ana Karen Barros Chocho, Jackeline Jessenia Izquierdo Molina, Anita Catalina Educación Inicial Desarrollo integral Expresión corporal CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, el mismo se enfoca en la Expresión Corporal, dado que esta se presenta como un ámbito de desarrollo que favorece a los niños, mediante la comunicación a través del cuerpo, es decir, por medio del movimiento los párvulos expresan sus pensamientos y sentimientos; además, propicia que los infantes adquieran destrezas en diferentes áreas de desarrollo y construyan aprendizajes correspondientes a nivel de Educación Inicial; por lo tanto, el objetivo de esta monografía es analizar la importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años. Esta monografía utiliza una metodología de investigación documental con alcance descriptivo y explicativo; indaga bibliográficamente, recolecta, organiza e interpreta la información sobre las dos categorías que son: la Expresión Corporal y el desarrollo integral, y posteriormente, se determina una relación con las dos categorías con base a diferentes estrategias que los discentes podrían ejecutar y los docentes planificar. Para concluir, durante todo este proceso de investigación, se destaca que la Expresión Corporal es un ámbito fundamental que favorece el desarrollo integral en los infantes de 3 a 5 años; así también, se recalca que trabajar con la Expresión Corporal y con las estrategias didácticas de este ámbito permite que los educandos consigan el desarrollo social, afectivo, motriz, y cognitivo en un ambiente cálido y de confianza. This degree work, which is a monographic type, is focused on Body Expression, since this is shown as a field of development in favor to children, through communication by means of the body. So, toddlers express their thoughts and feelings through movement. In addition, it encourages infants not only to acquire skills in different areas of development, but also to build corresponding learning at the Initial Education level. Thus, this monograph aims to analyze the importance of Body Expression in the integral development of children from 3 to 5 years of age. This degree work, in addition to using a documentary research methodology with a descriptive and explanatory scope; investigates bibliographically, collects, organizes and interprets the information in two categories: Body Expression and Integral Development, and after that, a relationship is made with the two categories based on different strategies, in which students could execute and teachers could plan. To conclude, this research allows to highlight that the Body Expression is a fundamental area that favors the integral development of infants from 3 to 5 years of age. Likewise, it emphasizes that working with the Body Expression and with the didactic strategies of this field allows students to achieve social, affective, motor, and cognitive development in a warm and trusting environment. 0000-0002-1841-7803 2023-08-31T17:39:16Z 2023-08-31T17:39:16Z 2023-08-29 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42704 spa TEI;44 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 79 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Desarrollo integral
Expresión corporal
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial
Solano Álvarez, Ana Karen
Barros Chocho, Jackeline Jessenia
Importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo integral de niños de 3 - 5 años
title Importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo integral de niños de 3 - 5 años
title_full Importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo integral de niños de 3 - 5 años
title_fullStr Importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo integral de niños de 3 - 5 años
title_full_unstemmed Importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo integral de niños de 3 - 5 años
title_short Importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo integral de niños de 3 - 5 años
title_sort importancia de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños de 3 - 5 años
topic Educación Inicial
Desarrollo integral
Expresión corporal
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42704
work_keys_str_mv AT solanoalvarezanakaren importanciadelaexpresioncorporaleneldesarrollointegraldeninosde35anos
AT barroschochojackelinejessenia importanciadelaexpresioncorporaleneldesarrollointegraldeninosde35anos