Summary: | La sociolingüística estudia el lenguaje en su contexto social para analizar cómo las variantes
sociales y lingüísticas se vinculan con el acto comunicativo y caracterizan a una comunidad
de habla determinada. Por este motivo, el lenguaje siempre va a estar en constante
confrontación, puesto que, como se usa una lengua, dependerá de los factores topográficos,
etarios, generacionales y etnográficos de sus usuarios. En este sentido, el presente estudio
busca analizar, desde la perspectiva variacionista, la presencia de los regionalismos en los
mercados de la ciudad de Cuenca, reconociendo que, en dichos espacios, se encuentran y
conviven los registros de tres regiones: Costa, Sierra y Oriente. Tomando como método de
investigación la técnica etnográfica propuesta por el Proyecto para el Estudio Sociolingüístico
del Español de España y de América (PRESEEA), se han recolectado 222 artículos que nos
ha permitido concluir que el habla de la Costa obtiene un mayor prestigio lingüístico, los
quichuismos son un elemento importante en léxico serrano y la presencia de regionalismos
del Oriente ecuatoriano, en los mercados, son casi nulos. Paralelamente a esto, encontramos
que el uso de los regionalismos se da en su mayoría por formas lexicales (sujetos, verbos,
adjetivos y fraseológicas (locuciones). Con ello, podemos afirmar que los usuarios del
mercado adaptan sus hablas en el proceso de compra/venta, para mejorar sus opciones y
promover y generar un ambiente de confianza entre comerciantes y compradores.
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