Efectos de la implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo para mejorar la coordinación en escolares

La coordinación motora como capacidad es determinante al ejecutar una acción motriz de manera eficaz y armónica. No obstante, una pobre estimulación de esta capacidad durante la etapa escolar dificulta el desarrollo de la motricidad y a su vez el aprendizaje. Por ende, el presente estudio tuvo co...

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Bibliographic Details
Main Authors: Ortega Patiño, Kevin Andrés, Ayabaca Tenemea, Paúl Danilo
Other Authors: Coronel Rosero, Claudio Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42709
Description
Summary:La coordinación motora como capacidad es determinante al ejecutar una acción motriz de manera eficaz y armónica. No obstante, una pobre estimulación de esta capacidad durante la etapa escolar dificulta el desarrollo de la motricidad y a su vez el aprendizaje. Por ende, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos sobre la coordinación motriz post implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo en escolares de básica media de la Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez. Respecto a la metodología, este estudio tiene un diseño cuasiexperimental. Los participantes fueron 27 varones y 21 mujeres entre 9 y 11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el grupo control participaron 30 escolares, mientras que, el grupo intervención estuvo conformado por 18 escolares. La valoración de la coordinación se realizó mediante el test 3JS. El programa de intervención se aplicó durante 12 semanas, con una frecuencia de 3 sesiones por semana. Para el análisis estadístico los datos fueron ingresados al programa SPSS. Se recurrió a la estadística descriptiva e inferencial. Con respecto a los resultados, se evidenció un incremento significativo en el nivel de coordinación de los escolares pertenecientes al grupo experimental (Z=3,6; p<0,05). Sin embargo, el género masculino presentó un aumento superior (Z=2,8; p=0,005) respecto al género femenino (Z=2,4; p=0,01). En conclusión, la implementación del programa ludotécnico de miniatletismo produce efectos positivos sobre la capacidad de coordinación motriz en los escolares de la Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez.