Summary: | La coordinación motora como capacidad es determinante al ejecutar una acción motriz de
manera eficaz y armónica. No obstante, una pobre estimulación de esta capacidad durante la
etapa escolar dificulta el desarrollo de la motricidad y a su vez el aprendizaje. Por ende, el
presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos sobre la coordinación motriz post
implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo en escolares de básica media de
la Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez. Respecto a la metodología, este estudio
tiene un diseño cuasiexperimental. Los participantes fueron 27 varones y 21 mujeres entre 9 y
11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el
grupo control participaron 30 escolares, mientras que, el grupo intervención estuvo conformado
por 18 escolares. La valoración de la coordinación se realizó mediante el test 3JS. El programa
de intervención se aplicó durante 12 semanas, con una frecuencia de 3 sesiones por semana.
Para el análisis estadístico los datos fueron ingresados al programa SPSS. Se recurrió a la
estadística descriptiva e inferencial. Con respecto a los resultados, se evidenció un incremento
significativo en el nivel de coordinación de los escolares pertenecientes al grupo experimental
(Z=3,6; p<0,05). Sin embargo, el género masculino presentó un aumento superior (Z=2,8;
p=0,005) respecto al género femenino (Z=2,4; p=0,01). En conclusión, la implementación del
programa ludotécnico de miniatletismo produce efectos positivos sobre la capacidad de
coordinación motriz en los escolares de la Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez.
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