Efectos de la implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo para mejorar la coordinación en escolares

La coordinación motora como capacidad es determinante al ejecutar una acción motriz de manera eficaz y armónica. No obstante, una pobre estimulación de esta capacidad durante la etapa escolar dificulta el desarrollo de la motricidad y a su vez el aprendizaje. Por ende, el presente estudio tuvo co...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortega Patiño, Kevin Andrés, Ayabaca Tenemea, Paúl Danilo
Other Authors: Coronel Rosero, Claudio Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42709
_version_ 1785802376811118593
author Ortega Patiño, Kevin Andrés
Ayabaca Tenemea, Paúl Danilo
author2 Coronel Rosero, Claudio Xavier
author_facet Coronel Rosero, Claudio Xavier
Ortega Patiño, Kevin Andrés
Ayabaca Tenemea, Paúl Danilo
author_sort Ortega Patiño, Kevin Andrés
collection DSpace
description La coordinación motora como capacidad es determinante al ejecutar una acción motriz de manera eficaz y armónica. No obstante, una pobre estimulación de esta capacidad durante la etapa escolar dificulta el desarrollo de la motricidad y a su vez el aprendizaje. Por ende, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos sobre la coordinación motriz post implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo en escolares de básica media de la Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez. Respecto a la metodología, este estudio tiene un diseño cuasiexperimental. Los participantes fueron 27 varones y 21 mujeres entre 9 y 11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el grupo control participaron 30 escolares, mientras que, el grupo intervención estuvo conformado por 18 escolares. La valoración de la coordinación se realizó mediante el test 3JS. El programa de intervención se aplicó durante 12 semanas, con una frecuencia de 3 sesiones por semana. Para el análisis estadístico los datos fueron ingresados al programa SPSS. Se recurrió a la estadística descriptiva e inferencial. Con respecto a los resultados, se evidenció un incremento significativo en el nivel de coordinación de los escolares pertenecientes al grupo experimental (Z=3,6; p<0,05). Sin embargo, el género masculino presentó un aumento superior (Z=2,8; p=0,005) respecto al género femenino (Z=2,4; p=0,01). En conclusión, la implementación del programa ludotécnico de miniatletismo produce efectos positivos sobre la capacidad de coordinación motriz en los escolares de la Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42709
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427092023-09-04T19:04:44Z Efectos de la implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo para mejorar la coordinación en escolares Ortega Patiño, Kevin Andrés Ayabaca Tenemea, Paúl Danilo Coronel Rosero, Claudio Xavier Cultura Física Miniatletismo Deportes Ludotécnico CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Talleres (docencia) La coordinación motora como capacidad es determinante al ejecutar una acción motriz de manera eficaz y armónica. No obstante, una pobre estimulación de esta capacidad durante la etapa escolar dificulta el desarrollo de la motricidad y a su vez el aprendizaje. Por ende, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos sobre la coordinación motriz post implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo en escolares de básica media de la Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez. Respecto a la metodología, este estudio tiene un diseño cuasiexperimental. Los participantes fueron 27 varones y 21 mujeres entre 9 y 11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el grupo control participaron 30 escolares, mientras que, el grupo intervención estuvo conformado por 18 escolares. La valoración de la coordinación se realizó mediante el test 3JS. El programa de intervención se aplicó durante 12 semanas, con una frecuencia de 3 sesiones por semana. Para el análisis estadístico los datos fueron ingresados al programa SPSS. Se recurrió a la estadística descriptiva e inferencial. Con respecto a los resultados, se evidenció un incremento significativo en el nivel de coordinación de los escolares pertenecientes al grupo experimental (Z=3,6; p<0,05). Sin embargo, el género masculino presentó un aumento superior (Z=2,8; p=0,005) respecto al género femenino (Z=2,4; p=0,01). En conclusión, la implementación del programa ludotécnico de miniatletismo produce efectos positivos sobre la capacidad de coordinación motriz en los escolares de la Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez. Motor coordination as a capacity, is decisive when executing a motor action in an efficient and harmonious way. However, a poor stimulation of this capacity during the school stage produces both motor and cognitive problems. Therefore, the objective of this study was to evaluate the effects on motor coordination after the implementation of a mini-athletics ludotechnical program in middle school students of the Ángel Polivio Chávez School of Basic Education. Regarding the methodology, this study has a quasi-experimental design. The participants were 27 males and 21 females between 9 and 11 years of age, selected by non-probabilistic convenience sampling. In the control group 30 schoolchildren participated, while the intervention group consisted of 18 schoolchildren. Coordination was assessed using the 3JS test. The intervention program lasted 12 weeks, 3 sessions per week. For statistical analysis, the data was entered into the SPSS program. Descriptive and inferential statistics were used. Regarding the results, there was a significant increase in the level of coordination of the schoolchildren belonging to the experimental group (Z=3.6; p<0.05). However, the male gender presented a higher increase (Z=2.8; p=0.005) compared to the female gender (Z=2.4; p=0.01). In conclusion, the implementation of the miniathletics ludotechnical program produced positive effects on the motor coordination capacity of the students of the Ángel Polivio Chávez Basic Education School. 0000-0002-7413-199X 2023-08-31T20:12:36Z 2023-08-31T20:12:36Z 2023-08-29 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42709 spa TEF;322 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 75 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Miniatletismo
Deportes
Ludotécnico
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Talleres (docencia)
Ortega Patiño, Kevin Andrés
Ayabaca Tenemea, Paúl Danilo
Efectos de la implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo para mejorar la coordinación en escolares
title Efectos de la implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo para mejorar la coordinación en escolares
title_full Efectos de la implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo para mejorar la coordinación en escolares
title_fullStr Efectos de la implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo para mejorar la coordinación en escolares
title_full_unstemmed Efectos de la implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo para mejorar la coordinación en escolares
title_short Efectos de la implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo para mejorar la coordinación en escolares
title_sort efectos de la implementación de un programa ludotécnico de miniatletismo para mejorar la coordinación en escolares
topic Cultura Física
Miniatletismo
Deportes
Ludotécnico
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Talleres (docencia)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42709
work_keys_str_mv AT ortegapatinokevinandres efectosdelaimplementaciondeunprogramaludotecnicodeminiatletismoparamejorarlacoordinacionenescolares
AT ayabacatenemeapauldanilo efectosdelaimplementaciondeunprogramaludotecnicodeminiatletismoparamejorarlacoordinacionenescolares