Summary: | Actualmente, se ha incrementado el uso de los recursos didácticos y del juego debido a la
influencia que presenta en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, puesto que, la
enseñanza tradicional ya no predomina sobre los demás modelos pedagógicos, en cambio
las clases participativas, creativas e innovadoras se han destacado por permitir la explotación
de habilidades y aptitudes de los estudiantes desde su protagonismo. En resultado a esto, el
presente trabajo lleva por nombre “Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones
trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”, cuyo objetivo fue la
elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el
décimo de EGB de la Unidad Educativa Jima del cantón Sígsig. Como metodología de
investigación se usó el enfoque mixto, a través de instrumentos metodológicos se realizaron
entrevistas y encuestas, dirigidas a los estudiantes y docentes de la institución. Los hallazgos
de la investigación, permitieron identificar las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje
de las razones trigonométricas, conjuntamente con las ventajas y desventajas de la
ludificación dentro de las clases de matemáticas. Además, se evidenció, el bajo nivel del uso
de las metodologías de enseñanza y recursos didácticos, por lo que fue necesario plantear
una propuesta didáctica con un enfoque lúdico para mejorar y fortalecer el aprendizaje de los
estudiantes en las razones trigonométricas.
|