Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”

Actualmente, se ha incrementado el uso de los recursos didácticos y del juego debido a la influencia que presenta en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, puesto que, la enseñanza tradicional ya no predomina sobre los demás modelos pedagógicos, en cambio las clases participativas, creativa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: López Suin, Paola Jacqueline, Espinoza Guanuche, Andrea Estefanía
Other Authors: Bernal Reino, Juan Carlos
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42710
Description
Summary:Actualmente, se ha incrementado el uso de los recursos didácticos y del juego debido a la influencia que presenta en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, puesto que, la enseñanza tradicional ya no predomina sobre los demás modelos pedagógicos, en cambio las clases participativas, creativas e innovadoras se han destacado por permitir la explotación de habilidades y aptitudes de los estudiantes desde su protagonismo. En resultado a esto, el presente trabajo lleva por nombre “Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”, cuyo objetivo fue la elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo de EGB de la Unidad Educativa Jima del cantón Sígsig. Como metodología de investigación se usó el enfoque mixto, a través de instrumentos metodológicos se realizaron entrevistas y encuestas, dirigidas a los estudiantes y docentes de la institución. Los hallazgos de la investigación, permitieron identificar las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de las razones trigonométricas, conjuntamente con las ventajas y desventajas de la ludificación dentro de las clases de matemáticas. Además, se evidenció, el bajo nivel del uso de las metodologías de enseñanza y recursos didácticos, por lo que fue necesario plantear una propuesta didáctica con un enfoque lúdico para mejorar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las razones trigonométricas.