Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”
Actualmente, se ha incrementado el uso de los recursos didácticos y del juego debido a la influencia que presenta en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, puesto que, la enseñanza tradicional ya no predomina sobre los demás modelos pedagógicos, en cambio las clases participativas, creativa...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42710 |
_version_ | 1785802435552346112 |
---|---|
author | López Suin, Paola Jacqueline Espinoza Guanuche, Andrea Estefanía |
author2 | Bernal Reino, Juan Carlos |
author_facet | Bernal Reino, Juan Carlos López Suin, Paola Jacqueline Espinoza Guanuche, Andrea Estefanía |
author_sort | López Suin, Paola Jacqueline |
collection | DSpace |
description | Actualmente, se ha incrementado el uso de los recursos didácticos y del juego debido a la
influencia que presenta en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, puesto que, la
enseñanza tradicional ya no predomina sobre los demás modelos pedagógicos, en cambio
las clases participativas, creativas e innovadoras se han destacado por permitir la explotación
de habilidades y aptitudes de los estudiantes desde su protagonismo. En resultado a esto, el
presente trabajo lleva por nombre “Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones
trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”, cuyo objetivo fue la
elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el
décimo de EGB de la Unidad Educativa Jima del cantón Sígsig. Como metodología de
investigación se usó el enfoque mixto, a través de instrumentos metodológicos se realizaron
entrevistas y encuestas, dirigidas a los estudiantes y docentes de la institución. Los hallazgos
de la investigación, permitieron identificar las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje
de las razones trigonométricas, conjuntamente con las ventajas y desventajas de la
ludificación dentro de las clases de matemáticas. Además, se evidenció, el bajo nivel del uso
de las metodologías de enseñanza y recursos didácticos, por lo que fue necesario plantear
una propuesta didáctica con un enfoque lúdico para mejorar y fortalecer el aprendizaje de los
estudiantes en las razones trigonométricas. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42710 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427102023-09-04T15:39:08Z Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima” López Suin, Paola Jacqueline Espinoza Guanuche, Andrea Estefanía Bernal Reino, Juan Carlos Matemáticas Recursos didácticos Juegos lúdicos Pedagogía CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica Actualmente, se ha incrementado el uso de los recursos didácticos y del juego debido a la influencia que presenta en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, puesto que, la enseñanza tradicional ya no predomina sobre los demás modelos pedagógicos, en cambio las clases participativas, creativas e innovadoras se han destacado por permitir la explotación de habilidades y aptitudes de los estudiantes desde su protagonismo. En resultado a esto, el presente trabajo lleva por nombre “Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”, cuyo objetivo fue la elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo de EGB de la Unidad Educativa Jima del cantón Sígsig. Como metodología de investigación se usó el enfoque mixto, a través de instrumentos metodológicos se realizaron entrevistas y encuestas, dirigidas a los estudiantes y docentes de la institución. Los hallazgos de la investigación, permitieron identificar las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de las razones trigonométricas, conjuntamente con las ventajas y desventajas de la ludificación dentro de las clases de matemáticas. Además, se evidenció, el bajo nivel del uso de las metodologías de enseñanza y recursos didácticos, por lo que fue necesario plantear una propuesta didáctica con un enfoque lúdico para mejorar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las razones trigonométricas. Currently, the use of didactic resources and games has increased due to the influence it presents in the teaching-learning of mathematics since traditional teaching no longer predominates over other pedagogical models. Instead, participatory and creative classes and innovative have stood out for allowing the exploitation of students' skills and aptitudes from their leading role. As a result of this, the present work is called Didactic proposal for learning trigonometric ratios in the tenth year of EGB of the Jima Educational Unit. The objective was the elaboration of a didactic proposal for learning trigonometric ratios in the tenth of EGB of the Jima Educational Unit of the Sígsig canton. As a research methodology, the mixed approach was used, through methodological instruments, interviews and surveys were conducted. These methodological procedures were aimed at the students and teachers of the institution. The research findings made it possible to identify the students' difficulties in learning trigonometric ratios, together with the advantages and disadvantages of playfulness within mathematics classes. In addition, the low level of use of teaching methodologies and didactic resources was evidenced, for which it was necessary to propose a didactic proposal with a playful approach to improve and strengthen student learning in trigonometric ratios. 0000-0002-1963-0518 2023-08-31T23:53:49Z 2023-08-31T23:53:49Z 2023-08-31 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42710 spa TMF;297 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 122 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Recursos didácticos Juegos lúdicos Pedagogía CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica López Suin, Paola Jacqueline Espinoza Guanuche, Andrea Estefanía Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima” |
title | Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima” |
title_full | Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima” |
title_fullStr | Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima” |
title_full_unstemmed | Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima” |
title_short | Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima” |
title_sort | propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de egb de la unidad educativa “jima” |
topic | Matemáticas Recursos didácticos Juegos lúdicos Pedagogía CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42710 |
work_keys_str_mv | AT lopezsuinpaolajacqueline propuestadidacticaparaelaprendizajederazonestrigonometricaseneldecimoanodeegbdelaunidadeducativajima AT espinozaguanucheandreaestefania propuestadidacticaparaelaprendizajederazonestrigonometricaseneldecimoanodeegbdelaunidadeducativajima |