Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”

Actualmente, se ha incrementado el uso de los recursos didácticos y del juego debido a la influencia que presenta en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, puesto que, la enseñanza tradicional ya no predomina sobre los demás modelos pedagógicos, en cambio las clases participativas, creativa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: López Suin, Paola Jacqueline, Espinoza Guanuche, Andrea Estefanía
Other Authors: Bernal Reino, Juan Carlos
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42710
_version_ 1785802435552346112
author López Suin, Paola Jacqueline
Espinoza Guanuche, Andrea Estefanía
author2 Bernal Reino, Juan Carlos
author_facet Bernal Reino, Juan Carlos
López Suin, Paola Jacqueline
Espinoza Guanuche, Andrea Estefanía
author_sort López Suin, Paola Jacqueline
collection DSpace
description Actualmente, se ha incrementado el uso de los recursos didácticos y del juego debido a la influencia que presenta en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, puesto que, la enseñanza tradicional ya no predomina sobre los demás modelos pedagógicos, en cambio las clases participativas, creativas e innovadoras se han destacado por permitir la explotación de habilidades y aptitudes de los estudiantes desde su protagonismo. En resultado a esto, el presente trabajo lleva por nombre “Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”, cuyo objetivo fue la elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo de EGB de la Unidad Educativa Jima del cantón Sígsig. Como metodología de investigación se usó el enfoque mixto, a través de instrumentos metodológicos se realizaron entrevistas y encuestas, dirigidas a los estudiantes y docentes de la institución. Los hallazgos de la investigación, permitieron identificar las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de las razones trigonométricas, conjuntamente con las ventajas y desventajas de la ludificación dentro de las clases de matemáticas. Además, se evidenció, el bajo nivel del uso de las metodologías de enseñanza y recursos didácticos, por lo que fue necesario plantear una propuesta didáctica con un enfoque lúdico para mejorar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las razones trigonométricas.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42710
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427102023-09-04T15:39:08Z Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima” López Suin, Paola Jacqueline Espinoza Guanuche, Andrea Estefanía Bernal Reino, Juan Carlos Matemáticas Recursos didácticos Juegos lúdicos Pedagogía CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica Actualmente, se ha incrementado el uso de los recursos didácticos y del juego debido a la influencia que presenta en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, puesto que, la enseñanza tradicional ya no predomina sobre los demás modelos pedagógicos, en cambio las clases participativas, creativas e innovadoras se han destacado por permitir la explotación de habilidades y aptitudes de los estudiantes desde su protagonismo. En resultado a esto, el presente trabajo lleva por nombre “Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”, cuyo objetivo fue la elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo de EGB de la Unidad Educativa Jima del cantón Sígsig. Como metodología de investigación se usó el enfoque mixto, a través de instrumentos metodológicos se realizaron entrevistas y encuestas, dirigidas a los estudiantes y docentes de la institución. Los hallazgos de la investigación, permitieron identificar las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de las razones trigonométricas, conjuntamente con las ventajas y desventajas de la ludificación dentro de las clases de matemáticas. Además, se evidenció, el bajo nivel del uso de las metodologías de enseñanza y recursos didácticos, por lo que fue necesario plantear una propuesta didáctica con un enfoque lúdico para mejorar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las razones trigonométricas. Currently, the use of didactic resources and games has increased due to the influence it presents in the teaching-learning of mathematics since traditional teaching no longer predominates over other pedagogical models. Instead, participatory and creative classes and innovative have stood out for allowing the exploitation of students' skills and aptitudes from their leading role. As a result of this, the present work is called Didactic proposal for learning trigonometric ratios in the tenth year of EGB of the Jima Educational Unit. The objective was the elaboration of a didactic proposal for learning trigonometric ratios in the tenth of EGB of the Jima Educational Unit of the Sígsig canton. As a research methodology, the mixed approach was used, through methodological instruments, interviews and surveys were conducted. These methodological procedures were aimed at the students and teachers of the institution. The research findings made it possible to identify the students' difficulties in learning trigonometric ratios, together with the advantages and disadvantages of playfulness within mathematics classes. In addition, the low level of use of teaching methodologies and didactic resources was evidenced, for which it was necessary to propose a didactic proposal with a playful approach to improve and strengthen student learning in trigonometric ratios. 0000-0002-1963-0518 2023-08-31T23:53:49Z 2023-08-31T23:53:49Z 2023-08-31 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42710 spa TMF;297 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 122 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Recursos didácticos
Juegos lúdicos
Pedagogía
CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica
López Suin, Paola Jacqueline
Espinoza Guanuche, Andrea Estefanía
Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”
title Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”
title_full Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”
title_fullStr Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”
title_short Propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Jima”
title_sort propuesta didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas en el décimo año de egb de la unidad educativa “jima”
topic Matemáticas
Recursos didácticos
Juegos lúdicos
Pedagogía
CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42710
work_keys_str_mv AT lopezsuinpaolajacqueline propuestadidacticaparaelaprendizajederazonestrigonometricaseneldecimoanodeegbdelaunidadeducativajima
AT espinozaguanucheandreaestefania propuestadidacticaparaelaprendizajederazonestrigonometricaseneldecimoanodeegbdelaunidadeducativajima