Implementación de un programa lúdico para mejorar el desarrollo psicomotriz basado en un sistema saac en niños hipoacúsicos

La psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño, por ello, es necesario trabajarla en todos sus ámbitos a través de actividades motoras que ayuden al infante a tener autonomía en sus movimientos. El objetivo principal del presente estudio fue implementar un pro...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ordóñez Ortiz, Daniela Alejandra
Other Authors: Quezada Andrade, Jacinto Damián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42712
Description
Summary:La psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño, por ello, es necesario trabajarla en todos sus ámbitos a través de actividades motoras que ayuden al infante a tener autonomía en sus movimientos. El objetivo principal del presente estudio fue implementar un programa lúdico basado en la utilización de un sistema SAAC para el mejoramiento psicomotriz y cognitivo en niños de 5 a 14 años con discapacidad auditiva de la Unidad de Educación Especial “Claudio Neira Garzón”. La metodología utilizada fue de carácter cuasi experimental de tipo descriptivo, la muestra estuvo conformada por 17 estudiantes (10 niños y 7 niñas). Para medir los niveles de psicomotricidad de los participantes tanto en el pre como el pos-test se utilizó la Batería Psicomotora (BPM) de Vitor Da Fonseca, el programa de intervención se lo aplicó tres días a la semana, durante tres meses y consistió en el empleo de actividades lúdicas en base a la revisión de la literatura. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico IBM SPSS. Los resultados demostraron que si existió una diferencia estadísticamente significativa de 0,004 entre el pre y postest de las pruebas de la Batería Psicomotora (BPM), así mismo, se evidenció que los participantes pasaron de estar el 58,82% en un perfil psicomotor dispráxico en el pretest, a estar un 52,94% en un perfil normal luego de la intervención. Por lo que se concluye, que un programa lúdico basado en el método SAAC resulta ser bastante efectivo para mejorar la psicomotricidad de niños hipoacúsicos.