Summary: | La psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño, por ello,
es necesario trabajarla en todos sus ámbitos a través de actividades motoras que ayuden al
infante a tener autonomía en sus movimientos. El objetivo principal del presente estudio fue
implementar un programa lúdico basado en la utilización de un sistema SAAC para el
mejoramiento psicomotriz y cognitivo en niños de 5 a 14 años con discapacidad auditiva de
la Unidad de Educación Especial “Claudio Neira Garzón”. La metodología utilizada fue de
carácter cuasi experimental de tipo descriptivo, la muestra estuvo conformada por 17
estudiantes (10 niños y 7 niñas). Para medir los niveles de psicomotricidad de los participantes
tanto en el pre como el pos-test se utilizó la Batería Psicomotora (BPM) de Vitor Da
Fonseca, el programa de intervención se lo aplicó tres días a la semana, durante tres meses
y consistió en el empleo de actividades lúdicas en base a la revisión de la literatura. Para el
análisis de datos se utilizó el programa estadístico IBM SPSS. Los resultados demostraron
que si existió una diferencia estadísticamente significativa de 0,004 entre el pre y postest de
las pruebas de la Batería Psicomotora (BPM), así mismo, se evidenció que los participantes
pasaron de estar el 58,82% en un perfil psicomotor dispráxico en el pretest, a estar un
52,94% en un perfil normal luego de la intervención. Por lo que se concluye, que un
programa lúdico basado en el método SAAC resulta ser bastante efectivo para mejorar la
psicomotricidad de niños hipoacúsicos.
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