Estudio de la intención de compra de yogurt, basado en variables de diseño y materiales de los envases en el contexto de la población estudiantil de las Instituciones de Educación Superior de Cuenca

El diseño y los materiales utilizados en los envases de los productos constituye una tarea de vital importancia, y su desarrollo requiere un enfoque metódico y riguroso para asegurar el éxito del producto. El objetivo del estudio fue entender como la intención de compra de un producto como el Yog...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Asanza Matamoros, Damariz Carolina
Other Authors: Guamán Guachichullca, Noé Rodrigo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42713
Description
Summary:El diseño y los materiales utilizados en los envases de los productos constituye una tarea de vital importancia, y su desarrollo requiere un enfoque metódico y riguroso para asegurar el éxito del producto. El objetivo del estudio fue entender como la intención de compra de un producto como el Yogurt, varía en función las variables de diseño y materiales de los envases. La población estudiada fue las Instituciones de Educación Superior de Cuenca y se lo llevó a cabo mediante tres etapas clave. En la primera etapa, se identifica el producto más relevante para el desarrollo del estudio y se justifica la importancia del envase, que va más allá de su función de protección, ya que un buen envase puede impulsar la decisión de compra. En la segunda etapa, se utiliza la metodología Kano para identificar las necesidades del cliente en el producto encontrado como relevante. En la última etapa, se continúa con la metodología Kano a los resultados de las 404 encuestas aplicadas. Se implementa fragmentos del Despliegue de la Función de Calidad (QFD) y con las prioridades de las especificaciones técnicas obtenidas se generaron 3 conceptos básicos los cuales se plasmaron visualmente con el software Cinema 4D, se realizó la prueba de concepto y el diseño 3 tuvo la puntuación más alta, este hallazgo se contrasta con los resultados de una pregunta directa que indagó sobre qué diseño captura más la atención de los consumidores en el cual también salió ganador. Se pretende que este se desarrolle a posteriori y como investigación futura se plantea que se puede tomar los criterios ganadores y realizar un diseño nuevo.