Conocimientos de los docentes de educación básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre educación sexual integral

La educación sexual integral (ESI) en las escuelas rurales ha sido escasamente documentada y menos aún en nuestro contexto. Dentro de esta situación, uno de los problemas más acuciantes es que muchos docentes de estas escuelas, están desinformados y con conocimientos insuficientes para tratar tem...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cárdenas Peña, Jenny Maribel, Marca Plasencia, Tania Karina
Other Authors: Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42714
Description
Summary:La educación sexual integral (ESI) en las escuelas rurales ha sido escasamente documentada y menos aún en nuestro contexto. Dentro de esta situación, uno de los problemas más acuciantes es que muchos docentes de estas escuelas, están desinformados y con conocimientos insuficientes para tratar temas vinculadas a la sexualidad infantil. Con el objetivo de conocer el problema de ESI en las escuelas rurales, se llevó a cabo la presente investigación, que buscó analizar el conocimiento que poseen los docentes de educación básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre ESI. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo y se aplicó un cuestionario a una muestra de 160 docentes. Los resultados obtenidos revelan la necesidad de mejorar la implementación de ESI en las escuelas rurales. Los hallazgos también muestran que los docentes poseen conocimientos sobre ESI, pero desde un punto de vista biológico, además, consideran importante la provisión de educación sexual en la escuela. Asimismo, la mayoría de docentes reconoce abordar ESI en sus aulas. Finalmente, las estrategias más utilizadas para enseñar ESI son videos y charlas del docente. Por lo tanto, se concluye que a pesar de que los docentes poseen conocimientos sobre educación sexual, estos son limitados y superficiales, sugiriendo la necesidad de mayor formación en el tema.