Summary: | La educación sexual integral (ESI) en las escuelas rurales ha sido escasamente documentada
y menos aún en nuestro contexto. Dentro de esta situación, uno de los problemas más
acuciantes es que muchos docentes de estas escuelas, están desinformados y con
conocimientos insuficientes para tratar temas vinculadas a la sexualidad infantil. Con el
objetivo de conocer el problema de ESI en las escuelas rurales, se llevó a cabo la presente
investigación, que buscó analizar el conocimiento que poseen los docentes de educación
básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre ESI. Se utilizó un enfoque metodológico
cuantitativo y se aplicó un cuestionario a una muestra de 160 docentes. Los resultados
obtenidos revelan la necesidad de mejorar la implementación de ESI en las escuelas rurales.
Los hallazgos también muestran que los docentes poseen conocimientos sobre ESI, pero
desde un punto de vista biológico, además, consideran importante la provisión de educación
sexual en la escuela. Asimismo, la mayoría de docentes reconoce abordar ESI en sus aulas.
Finalmente, las estrategias más utilizadas para enseñar ESI son videos y charlas del docente.
Por lo tanto, se concluye que a pesar de que los docentes poseen conocimientos sobre
educación sexual, estos son limitados y superficiales, sugiriendo la necesidad de mayor
formación en el tema.
|