Estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial

El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se indaga la importancia de las estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial, debido a que, la familia es el primer entorno de aprendizaje del niño. Por ello, el objetivo de este...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quizhpi Paredes, Erika Paola, Zumba Coronel, Gabriela Yessenia
Other Authors: Delgado Granda, Ana Liliana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42716
_version_ 1785802323997491200
author Quizhpi Paredes, Erika Paola
Zumba Coronel, Gabriela Yessenia
author2 Delgado Granda, Ana Liliana
author_facet Delgado Granda, Ana Liliana
Quizhpi Paredes, Erika Paola
Zumba Coronel, Gabriela Yessenia
author_sort Quizhpi Paredes, Erika Paola
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se indaga la importancia de las estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial, debido a que, la familia es el primer entorno de aprendizaje del niño. Por ello, el objetivo de este estudio consistió en analizar la importancia de la implementación de estrategias dirigidas a la participación de la familia y/o cuidadores con la escuela en el proceso educativo del nivel inicial. Esta monografía se desarrolla con una metodología cualitativa, en la cual se llevó a cabo una investigación documental descriptiva, para determinar la importancia de la participación familiaescuela en el proceso educativo de los niños desde el análisis bibliográfico, además se empleó un trabajo de campo, que permitió complementar el sustento teórico, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas como técnica de recolección de información a docentes de la ciudad de Cuenca, que laboran dentro del nivel de Educación Inicial. Todo esto permitió demostrar la importancia de la implementación de estrategias para la participación de los padres de familia en el desarrollo de los discentes a nivel cognitivo, social y motriz. Además, se evidenció que una parte de las docentes desconocen las estrategias propuestas por el ministerio de educación respecto a la participación familia-escuela, así como también, no proponen estrategias innovadoras que pueden ser utilizadas en el aula, pues únicamente consideran lo que se encuentra a su disposición (comunicados, reuniones, etc.).
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42716
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427162023-09-04T19:10:30Z Estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial Quizhpi Paredes, Erika Paola Zumba Coronel, Gabriela Yessenia Delgado Granda, Ana Liliana Educación Inicial Desarrollo infantil Adaptación familiar CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Participación y Promoción El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se indaga la importancia de las estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial, debido a que, la familia es el primer entorno de aprendizaje del niño. Por ello, el objetivo de este estudio consistió en analizar la importancia de la implementación de estrategias dirigidas a la participación de la familia y/o cuidadores con la escuela en el proceso educativo del nivel inicial. Esta monografía se desarrolla con una metodología cualitativa, en la cual se llevó a cabo una investigación documental descriptiva, para determinar la importancia de la participación familiaescuela en el proceso educativo de los niños desde el análisis bibliográfico, además se empleó un trabajo de campo, que permitió complementar el sustento teórico, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas como técnica de recolección de información a docentes de la ciudad de Cuenca, que laboran dentro del nivel de Educación Inicial. Todo esto permitió demostrar la importancia de la implementación de estrategias para la participación de los padres de familia en el desarrollo de los discentes a nivel cognitivo, social y motriz. Además, se evidenció que una parte de las docentes desconocen las estrategias propuestas por el ministerio de educación respecto a la participación familia-escuela, así como también, no proponen estrategias innovadoras que pueden ser utilizadas en el aula, pues únicamente consideran lo que se encuentra a su disposición (comunicados, reuniones, etc.). The present titling work is of a monographic type, in which the importance of strategies aimed at the participation of the family in the educational process of the initial level is investigated, because the family is the first learning environment of the child. Therefore, the objective of this study is to analyze the importance of implementing strategies aimed at the participation of the family and/or caregivers with the school in the educational process of the initial level. This monograph is developed with a qualitative methodology, in which a descriptive documentary research was carried out, to determine the importance of family-school participation in the educational process of children from the bibliographic analysis, in addition a field work was used. , which allowed complementing the theoretical support, through the application of semi-structured interviews as a technique for collecting information from teachers in the city of Cuenca, who work within the Initial Education level. All this demonstrated the importance of implementing strategies for the participation of parents in the development of students at a cognitive, social and motor level. In addition, it is evident that a part of the teachers are unaware of the strategies proposed by the Ministry of Education regarding family-school participation, as well as, they do not propose innovative strategies that can be used in the classroom, since only considering what is found at your disposal (communications, meetings, etc.). 0000-0001-9546-733X 2023-09-01T13:40:10Z 2023-09-01T13:40:10Z 2023-08-30 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42716 spa TEI;46 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 64 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Desarrollo infantil
Adaptación familiar
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Participación y Promoción
Quizhpi Paredes, Erika Paola
Zumba Coronel, Gabriela Yessenia
Estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial
title Estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial
title_full Estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial
title_fullStr Estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial
title_full_unstemmed Estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial
title_short Estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial
title_sort estrategias dirigidas a la participación de la familia en el proceso educativo del nivel inicial
topic Educación Inicial
Desarrollo infantil
Adaptación familiar
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Participación y Promoción
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42716
work_keys_str_mv AT quizhpiparedeserikapaola estrategiasdirigidasalaparticipaciondelafamiliaenelprocesoeducativodelnivelinicial
AT zumbacoronelgabrielayessenia estrategiasdirigidasalaparticipaciondelafamiliaenelprocesoeducativodelnivelinicial