Subtractive Bilingualism in Bilingual Students in Ecuadorian Classrooms

El bilingüismo sustractivo se define como una forma de bilingüismo en la que el aprendizaje de un segundo idioma interfiere con el primer idioma. Se ha observado que se ha prestado poca atención a explicar y entender el bilingüismo sustractivo en estudiantes bilingües. Los objetivos de esta inves...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chacón Vera, Nicole Pamela
Other Authors: Fajardo Dack, Tammy Mercedes
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42718
_version_ 1785802368940507136
author Chacón Vera, Nicole Pamela
author2 Fajardo Dack, Tammy Mercedes
author_facet Fajardo Dack, Tammy Mercedes
Chacón Vera, Nicole Pamela
author_sort Chacón Vera, Nicole Pamela
collection DSpace
description El bilingüismo sustractivo se define como una forma de bilingüismo en la que el aprendizaje de un segundo idioma interfiere con el primer idioma. Se ha observado que se ha prestado poca atención a explicar y entender el bilingüismo sustractivo en estudiantes bilingües. Los objetivos de esta investigación descriptiva son analizar los factores reportados que influyen en el bilingüismo sustractivo y explorar su evolución a través del análisis de las experiencias de los participantes. Para esta investigación descriptiva se trabajó con cinco participantes a los cuales se les realizó entrevistas semi-estructuradas. Los resultados indican que la instrucción formal de los participantes en inglés y español, la exposición a los idiomas inglés y español en el hogar y la escuela, y las estrategias y métodos utilizados para mantener el bilingüismo fueron identificados como principales factores que influyeron en su bilingüismo sustractivo. Además, las experiencias de los participantes revelaron que la mayoría de ellos presentan bilingüismo sustractivo en su idioma nativo (inglés).
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42718
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427182023-09-05T17:33:45Z Subtractive Bilingualism in Bilingual Students in Ecuadorian Classrooms Chacón Vera, Nicole Pamela Fajardo Dack, Tammy Mercedes Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Bilingüismo Estrategias de aprendizaje CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Lengua Extranjera El bilingüismo sustractivo se define como una forma de bilingüismo en la que el aprendizaje de un segundo idioma interfiere con el primer idioma. Se ha observado que se ha prestado poca atención a explicar y entender el bilingüismo sustractivo en estudiantes bilingües. Los objetivos de esta investigación descriptiva son analizar los factores reportados que influyen en el bilingüismo sustractivo y explorar su evolución a través del análisis de las experiencias de los participantes. Para esta investigación descriptiva se trabajó con cinco participantes a los cuales se les realizó entrevistas semi-estructuradas. Los resultados indican que la instrucción formal de los participantes en inglés y español, la exposición a los idiomas inglés y español en el hogar y la escuela, y las estrategias y métodos utilizados para mantener el bilingüismo fueron identificados como principales factores que influyeron en su bilingüismo sustractivo. Además, las experiencias de los participantes revelaron que la mayoría de ellos presentan bilingüismo sustractivo en su idioma nativo (inglés). Subtractive bilingualism is defined as a form of bilingualism in which the learning of a second language interferes with the first language. It has been observed that little attention has been paid to explaining and understanding bilingual students’ subtractive bilingualism. The objectives of this descriptive research are to analyze the reported factors that influence subtractive bilingualism and to explore its evolution through the compilation and analysis of participants’ experiences. This descriptive research was conducted with five participants who were applied semi-structured interviews. The findings indicate that participants’ formal instruction in English and Spanish, the exposure to the English and Spanish languages at home and school, and the methods used to maintain their bilingualism were identified as the main factors that influenced participants’ subtractive bilingualism. Moreover, participants’ experiences revealed that most of them presented subtractive bilingualism in their native language (English). 0000-0002-9330-4622 2023-09-01T14:01:07Z 2023-09-01T14:01:07Z 2023-08-30 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42718 eng TLI;605 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 55 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Bilingüismo
Estrategias de aprendizaje
CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Lengua Extranjera
Chacón Vera, Nicole Pamela
Subtractive Bilingualism in Bilingual Students in Ecuadorian Classrooms
title Subtractive Bilingualism in Bilingual Students in Ecuadorian Classrooms
title_full Subtractive Bilingualism in Bilingual Students in Ecuadorian Classrooms
title_fullStr Subtractive Bilingualism in Bilingual Students in Ecuadorian Classrooms
title_full_unstemmed Subtractive Bilingualism in Bilingual Students in Ecuadorian Classrooms
title_short Subtractive Bilingualism in Bilingual Students in Ecuadorian Classrooms
title_sort subtractive bilingualism in bilingual students in ecuadorian classrooms
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Bilingüismo
Estrategias de aprendizaje
CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Lengua Extranjera
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42718
work_keys_str_mv AT chaconveranicolepamela subtractivebilingualisminbilingualstudentsinecuadorianclassrooms