Guía didáctica para el aprendizaje de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática

La modelización matemática en la educación ha demostrado ser de mucha ayuda para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes; aun así, la aplicación de la misma por parte del profesorado es aún limitada, a pesar de que el propio currículo ecuatoriano menciona la modelización matemática co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fajardo Heredia, Juan José
Other Authors: Trelles Zambrano, César Augusto
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42719
Description
Summary:La modelización matemática en la educación ha demostrado ser de mucha ayuda para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes; aun así, la aplicación de la misma por parte del profesorado es aún limitada, a pesar de que el propio currículo ecuatoriano menciona la modelización matemática como parte de las destrezas dentro del área de matemática. La modelización matemática permite a los estudiantes conectar con la vida real, con el entorno en el cual se desarrollan, lo que permite comprender la verdadera importancia de las matemáticas en la sociedad. Por ello, el presente trabajo desarrolla un marco teórico acerca del tema mencionado, en que consiste, ciclos, enfoques y la importancia de estas actividades para un aprendizaje significativo. Además, a través de un análisis de contenido cuantitativo se analizan las distintas actividades que realizan los estudiantes, con el fin de conocer la presencia o ausencia de la modelización matemática. La modelización sirve para representar mediante un modelo matemático un fenómeno o suceso de la vida real, dicho modelo puede ser una función cuadrática, la cual representa una gran importancia en la sociedad, por lo que es necesario que este tema sea comprendido de manera significativa en los estudiantes. Por lo expuesto, con la investigación realizada se propone una guía didáctica que ayude a los estudiantes en el tema de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática.