Guía didáctica para el aprendizaje de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática

La modelización matemática en la educación ha demostrado ser de mucha ayuda para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes; aun así, la aplicación de la misma por parte del profesorado es aún limitada, a pesar de que el propio currículo ecuatoriano menciona la modelización matemática co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fajardo Heredia, Juan José
Other Authors: Trelles Zambrano, César Augusto
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42719
_version_ 1785802381926072320
author Fajardo Heredia, Juan José
author2 Trelles Zambrano, César Augusto
author_facet Trelles Zambrano, César Augusto
Fajardo Heredia, Juan José
author_sort Fajardo Heredia, Juan José
collection DSpace
description La modelización matemática en la educación ha demostrado ser de mucha ayuda para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes; aun así, la aplicación de la misma por parte del profesorado es aún limitada, a pesar de que el propio currículo ecuatoriano menciona la modelización matemática como parte de las destrezas dentro del área de matemática. La modelización matemática permite a los estudiantes conectar con la vida real, con el entorno en el cual se desarrollan, lo que permite comprender la verdadera importancia de las matemáticas en la sociedad. Por ello, el presente trabajo desarrolla un marco teórico acerca del tema mencionado, en que consiste, ciclos, enfoques y la importancia de estas actividades para un aprendizaje significativo. Además, a través de un análisis de contenido cuantitativo se analizan las distintas actividades que realizan los estudiantes, con el fin de conocer la presencia o ausencia de la modelización matemática. La modelización sirve para representar mediante un modelo matemático un fenómeno o suceso de la vida real, dicho modelo puede ser una función cuadrática, la cual representa una gran importancia en la sociedad, por lo que es necesario que este tema sea comprendido de manera significativa en los estudiantes. Por lo expuesto, con la investigación realizada se propone una guía didáctica que ayude a los estudiantes en el tema de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42719
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427192023-09-01T16:09:30Z Guía didáctica para el aprendizaje de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática Fajardo Heredia, Juan José Trelles Zambrano, César Augusto Matemáticas Modelo matemático Funciones cuadráticas CIUC::Matemáticas::Análisis y Análisis Funcional::Funciones Especiales La modelización matemática en la educación ha demostrado ser de mucha ayuda para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes; aun así, la aplicación de la misma por parte del profesorado es aún limitada, a pesar de que el propio currículo ecuatoriano menciona la modelización matemática como parte de las destrezas dentro del área de matemática. La modelización matemática permite a los estudiantes conectar con la vida real, con el entorno en el cual se desarrollan, lo que permite comprender la verdadera importancia de las matemáticas en la sociedad. Por ello, el presente trabajo desarrolla un marco teórico acerca del tema mencionado, en que consiste, ciclos, enfoques y la importancia de estas actividades para un aprendizaje significativo. Además, a través de un análisis de contenido cuantitativo se analizan las distintas actividades que realizan los estudiantes, con el fin de conocer la presencia o ausencia de la modelización matemática. La modelización sirve para representar mediante un modelo matemático un fenómeno o suceso de la vida real, dicho modelo puede ser una función cuadrática, la cual representa una gran importancia en la sociedad, por lo que es necesario que este tema sea comprendido de manera significativa en los estudiantes. Por lo expuesto, con la investigación realizada se propone una guía didáctica que ayude a los estudiantes en el tema de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática. Mathematical modeling in education has proven to be very helpful in achieving significant learning in students; even so, its application by teachers is still limited, even though the Ecuadorian curriculum itself mentions mathematical modeling as part of the skills within the area of mathematics. Mathematical modeling allows students to connect with real life, with the environment in which they develop, which allows them to understand the true importance of mathematics in society. For this reason, the present work develops a theoretical framework about the mentioned topic, what it consists of, cycles, approaches, and the importance of these activities for meaningful learning. In addition, through a quantitative content analysis, the different activities carried out by the students are analyzed, to know the presence or absence of mathematical modeling. Modeling is used to represent a phenomenon or event in real life through a mathematical model, said model can be a quadratic function, which represents great importance in society, so it is necessary that this topic is understood in a significant way in the students. For these reasons, with the research carried out, a didactic guide is proposed to help students in the subject of quadratic functions through mathematical modeling. 0000-0002-4096-8353 2023-09-01T15:40:49Z 2023-09-01T15:40:49Z 2023-08-31 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42719 spa TMF;298 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Modelo matemático
Funciones cuadráticas
CIUC::Matemáticas::Análisis y Análisis Funcional::Funciones Especiales
Fajardo Heredia, Juan José
Guía didáctica para el aprendizaje de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática
title Guía didáctica para el aprendizaje de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática
title_full Guía didáctica para el aprendizaje de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática
title_fullStr Guía didáctica para el aprendizaje de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática
title_full_unstemmed Guía didáctica para el aprendizaje de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática
title_short Guía didáctica para el aprendizaje de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática
title_sort guía didáctica para el aprendizaje de funciones cuadráticas a través de la modelización matemática
topic Matemáticas
Modelo matemático
Funciones cuadráticas
CIUC::Matemáticas::Análisis y Análisis Funcional::Funciones Especiales
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42719
work_keys_str_mv AT fajardoherediajuanjose guiadidacticaparaelaprendizajedefuncionescuadraticasatravesdelamodelizacionmatematica