La transformación digital comercial de empresas B2B: incidencia en la satisfacción de los clientes

La transformación digital es un proceso que se ha vuelto inevitable para muchas organizaciones, sea pequeña, mediana o grande, independientemente de la industria en la que se encuentre inmersa. La transformación digital implica la adopción de tecnologías disruptivas, modelos de negocio basados en...

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Main Author: Siavichay Castro, Eduardo Adrian
Other Authors: Barragán Landy, Milton Francisco
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Published: Universidad de Cuenca 2023
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description La transformación digital es un proceso que se ha vuelto inevitable para muchas organizaciones, sea pequeña, mediana o grande, independientemente de la industria en la que se encuentre inmersa. La transformación digital implica la adopción de tecnologías disruptivas, modelos de negocio basados en cambios culturales y organizacionales que permiten mejorar la experiencia del cliente, optimizar procesos y mantenerse competitivos en el mercado. El presente estudio analiza la incidencia de la transformación digital del proceso comercial de empresas con características B2B sobre la satisfacción de los clientes, busca 1) identificar las dimensiones de la relación cliente-empresa, 2) determinar su relación con la transformación digital, 3) exponer el nivel de digitalización del proceso comercial en la industria B2B dentro de la ciudad de Cuenca y 4) inferir su impacto en la satisfacción de los clientes. La muestra empleada se compone de 8 empresas de diferentes industrias que pertenecen a una corporación que opera dentro del territorio ecuatoriano. Para conocer la perspectiva de los clientes, se realizó un total de 135 encuestas distribuidas en las empresas seleccionadas. Los clientes encuestados pertenecen al mercado revendedor, y muchos de ellos se proveen de más de una de las empresas seleccionadas. Los principales hallazgos muestran que la satisfacción de los clientes guiada por la transformación digital no es la óptima; sin embargo, mantienen el compromiso de continuar trabajando con estas en un futuro. Se determinó que el compromiso y la confianza pueden ser consideradas como una sola dimensión y que deben ser gestionadas independientemente de la satisfacción y de la empatía.
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