Summary: | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y aborda la importancia del desarrollo de
patrones matemáticos, un tema relevante en el ámbito educativo, pues promueve conocimientos
matemáticos tempranos y futuros. El objetivo principal de este trabajo fue determinar
bibliográficamente el proceso de desarrollo y estimulación de patrones matemáticos en niños de
3 a 6 años. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación documental descriptiva y explicativa,
que permitió caracterizar esta categoría de estudio a través de un análisis bibliográfico. Las
conclusiones obtenidas revelaron la importancia de trabajar patrones matemáticos en los
primeros años, ya que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático, favorecen el
desarrollo cognitivo, mejoran la comprensión de las matemáticas y respaldan habilidades
cognitivas, creativas y lingüísticas. Por tanto, es esencial estimular su desarrollo mediante
actividades, recursos y materiales que fomenten el aprendizaje práctico mediante la
manipulación y el juego. Además, se destaca que, dentro de la literatura científica, los patrones
de repetición son los más investigados, seguidos de los patrones de crecimiento y finalmente con
menos frecuencia los de estructura espacial. investigated, followed by growth patterns, and
finally, with less frequency, spatial structure patterns.
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