Desarrollo de patrones matemáticos en niños de 3 a 6 años
El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y aborda la importancia del desarrollo de patrones matemáticos, un tema relevante en el ámbito educativo, pues promueve conocimientos matemáticos tempranos y futuros. El objetivo principal de este trabajo fue determinar bibliográficamente e...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42726 |
_version_ | 1785802461781426176 |
---|---|
author | Escandón Chango, Cynthia Monserrath Lojano Quito, Tania Michelle |
author2 | Ochoa Martínez, Anita Alexandra |
author_facet | Ochoa Martínez, Anita Alexandra Escandón Chango, Cynthia Monserrath Lojano Quito, Tania Michelle |
author_sort | Escandón Chango, Cynthia Monserrath |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y aborda la importancia del desarrollo de
patrones matemáticos, un tema relevante en el ámbito educativo, pues promueve conocimientos
matemáticos tempranos y futuros. El objetivo principal de este trabajo fue determinar
bibliográficamente el proceso de desarrollo y estimulación de patrones matemáticos en niños de
3 a 6 años. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación documental descriptiva y explicativa,
que permitió caracterizar esta categoría de estudio a través de un análisis bibliográfico. Las
conclusiones obtenidas revelaron la importancia de trabajar patrones matemáticos en los
primeros años, ya que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático, favorecen el
desarrollo cognitivo, mejoran la comprensión de las matemáticas y respaldan habilidades
cognitivas, creativas y lingüísticas. Por tanto, es esencial estimular su desarrollo mediante
actividades, recursos y materiales que fomenten el aprendizaje práctico mediante la
manipulación y el juego. Además, se destaca que, dentro de la literatura científica, los patrones
de repetición son los más investigados, seguidos de los patrones de crecimiento y finalmente con
menos frecuencia los de estructura espacial. investigated, followed by growth patterns, and
finally, with less frequency, spatial structure patterns. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42726 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427262023-09-04T19:12:41Z Desarrollo de patrones matemáticos en niños de 3 a 6 años Escandón Chango, Cynthia Monserrath Lojano Quito, Tania Michelle Ochoa Martínez, Anita Alexandra Educación Inicial Enseñanza Habilidades cognitivas Pedagogía didáctica CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y aborda la importancia del desarrollo de patrones matemáticos, un tema relevante en el ámbito educativo, pues promueve conocimientos matemáticos tempranos y futuros. El objetivo principal de este trabajo fue determinar bibliográficamente el proceso de desarrollo y estimulación de patrones matemáticos en niños de 3 a 6 años. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación documental descriptiva y explicativa, que permitió caracterizar esta categoría de estudio a través de un análisis bibliográfico. Las conclusiones obtenidas revelaron la importancia de trabajar patrones matemáticos en los primeros años, ya que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático, favorecen el desarrollo cognitivo, mejoran la comprensión de las matemáticas y respaldan habilidades cognitivas, creativas y lingüísticas. Por tanto, es esencial estimular su desarrollo mediante actividades, recursos y materiales que fomenten el aprendizaje práctico mediante la manipulación y el juego. Además, se destaca que, dentro de la literatura científica, los patrones de repetición son los más investigados, seguidos de los patrones de crecimiento y finalmente con menos frecuencia los de estructura espacial. investigated, followed by growth patterns, and finally, with less frequency, spatial structure patterns. The present degree project is of a monographic type and addresses the importance of the development of mathematical patterns, a relevant topic in the educational field as it promotes early and future mathematical knowledge. The main objective of this work was to bibliographically determine the process of development and stimulation of mathematical patterns in children aged 3 to 6. To achieve this, a descriptive and explanatory documentary research was carried out, allowing the characterization of this category of study through bibliographic analysis. The conclusions obtained revealed the importance of working with mathematical patterns in the early years, as they promote the development of logical mathematical thinking, contribute to cognitive development, enhance understanding of mathematics, and support cognitive, creative, and linguistic skills. Therefore, it is essential to stimulate their development through activities, resources, and materials that encourage practical learning through manipulation and play. Additionally, it is highlighted that within the scientific literature, repetitive patterns are the most investigated, followed by growth patterns, and finally, with less frequency, spatial structure patterns. 0000-0002-1981-3859 2023-09-01T19:11:47Z 2023-09-01T19:11:47Z 2023-08-31 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42726 spa TEI;47 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 95 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Inicial Enseñanza Habilidades cognitivas Pedagogía didáctica CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial Escandón Chango, Cynthia Monserrath Lojano Quito, Tania Michelle Desarrollo de patrones matemáticos en niños de 3 a 6 años |
title | Desarrollo de patrones matemáticos en niños de 3 a 6 años |
title_full | Desarrollo de patrones matemáticos en niños de 3 a 6 años |
title_fullStr | Desarrollo de patrones matemáticos en niños de 3 a 6 años |
title_full_unstemmed | Desarrollo de patrones matemáticos en niños de 3 a 6 años |
title_short | Desarrollo de patrones matemáticos en niños de 3 a 6 años |
title_sort | desarrollo de patrones matemáticos en niños de 3 a 6 años |
topic | Educación Inicial Enseñanza Habilidades cognitivas Pedagogía didáctica CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42726 |
work_keys_str_mv | AT escandonchangocynthiamonserrath desarrollodepatronesmatematicosenninosde3a6anos AT lojanoquitotaniamichelle desarrollodepatronesmatematicosenninosde3a6anos |