Integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial

El presente trabajo de titulación de tipo monográfico, tiene como objetivo general identificar los beneficios de las TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de educación inicial, pues en la actualidad son herramientas que han tomado relevancia por su amplia cobertura en el sistema e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Illescas Tenesaca, Magali Estefania, León Tapia, Paola Verónica
Other Authors: Suquilanda Villa, Doris Yolanda
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42731
Description
Summary:El presente trabajo de titulación de tipo monográfico, tiene como objetivo general identificar los beneficios de las TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de educación inicial, pues en la actualidad son herramientas que han tomado relevancia por su amplia cobertura en el sistema educativo, llegando a formar parte del proceso de enseñanza como un recurso innovador de apoyo que ayuda en el aprendizaje de los niños de la primera infancia, permitiéndoles a acceder a diversas plataformas educativas ya sea para estudiar, investigar o realizar actividades de forma motivadora y lúdica. Este trabajo fue realizado con un enfoque cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y exploratorio. La técnica para la recopilación de los datos fue mediante una entrevista semiestructurada realizada en base a dos categorías: las percepciones acerca de integrar las TIC en educación inicial y las prácticas de los docentes al integrar las TIC en la enseñanza de los niños; se aplicó una muestra conformada por ocho docentes pertenecientes a Centros Educativos e Instituciones Educativas de la zona urbana y rural de la ciudad de Cuenca, posteriormente se codificó la información mediante el software Atlas Ti en el que se obtuvieron subcategorías que se analizaron en base a fundamentos teóricos. Finalmente, se llegó a la conclusión que la integración de las TIC en la enseñanza en educación inicial beneficia en el desarrollo del aprendizaje, porque se puede utilizar como una estrategia innovadora de interés de los niños.